Pasión por los singlesrock 

Pasión por los singles

Nos comentaba hace unos meses el gran Deke Dickerson tras un concierto en Granada que entre sus proyectos futuros estaba publicar cada vez más discos en formato 7″ y menos LPs. El argumento que exponía era muy sencillo: de los primeros suele agotar las ediciones mientras que del formato grande apenas vendía unas miserables copias. Desconocemos si la tendencia es que el mercado imponga cada vez más este formato dada la demanda o es una simple apreciación, pero lo cierto es que cada se están editando más y mejores 7″ y, en concreto en España, hay un montón de esforzados sellos que dan salida a fenomenales rodajas firmadas por bandas locales y foráneas de incontestable calidad e interés. No deja de ser un asunto cíclico, el revival del disco pequeño va y viene por temporadas, pero son muchos los amantes del rock que tienen en este formato a su mejor compañero de viaje, especialmente coleccionistas, partidarios del concepto de canción frente al de álbum o DJs. O simplemente enamorados de la estética del disco pequeño, como nos pasa a muchos.

Vamos a repasar algunas de nuestras novedades favoritas de los últimos meses de cuantas inundan el mercado, sin especial orden ni concierto y haciendo especial énfasis en sellos nacionales y en cartuchos recién salidos del horno, para otra ocasión dejamos las notables reediciones de material clásico qué tanto nos hacen gozar o los ejercicios arqueológicos indagando en bandas malditas o perdidas del pasado. Empezamos el viaje, pues, que empiece a girar el plato, pidiendo disculpas a los tantos que no citamos y que emplazamos para una segunda parte de este artículo.

1.- THE PREMONITIONS

My Love Ain’t A Lie / That’s Voodoo (Bickerton Records, 2019)

Give Back What You Take / Sun Goes Down (Outro Records, 2019)

Grind My Gears / I’ll Make You Happy (Outro Records, 2020)

Tres 7″ publicados en un año y ya podemos considerar a The Premonitions como una de las bandas más interesantes del panorama actual. Garage y Fuzz desde Los Angeles con miembros de Cheap Tissue y The Neumans, sin duda una banda a seguir de cerca y con un directo irresistible según atestiguan los que asistieron el año pasado a alguno de sus shows en su debut en directo en España. Los seis pildorazos disponibles son una cosa muy seria.

2.- THE SPEEDWAYS

Seen Better Days (Snap!! Records, Hurrah! Música, 2019)

This Ain’t A Radio Sound (Snap!! Records, Hurrah! Música, 2020)

Kisses Are History (Snap!! Records, Hurrah! Música, 2020)

Primorosas ediciones a cargo de Snap!! Records y Hurrah! Musica de los tres primeros singles editados por Speedways, con un LP en el mercando y a la espera inminente del segundo. Power Pop cristalino desde Nottingham, con referencias al pasado del calibre de Stiff Records, Romantics, The Beat, Ramones, etc. Ya saben, energía + melodía, el infalible e irresistible cóctel. ¡Y qué canciones!

3.- LUCY AND THE RATS

Stick To You/True Romance (Stardumb Records, Surfin’ KI Records, 2019)

Dark Clouds/Get Down (Stardumb Records, 2020)

Liderados por Lucy Locket, una banda que mezcla procedencias (británica, australiana e incluso española), pop and rock aguerrido con guitarras punzantes respaldando la sugerente voz de Lucy. Influencias Stooges o Dr. Feelgood, rock and pop en definitiva de primera clase.

4.- LOLA LOLA

Voodoo Man / Voodoo Woman (Sleazy Records, 2018)

Killed A Man In A Field (Chaputa! Records, 2019)

Desde Portugal, Lola Lola, una banda que nos viene de perlas para ilustrar nuestro artículo pues solo edita discos de 7″, cuatro hasta el momento. Los tres primeros para el sensacional sello malagueño Sleazy y el último para Chaputa!. Psycobilly R&B/Popcorn, 60s Beat y Rock’n’Roll… el carácter retro de esta banda es evidente, con la voz estelar de la gran Carla Capela o las punzantes guitarras de Tiago Gil.

5.- LIE DETECTORS

Me Gusta La Calle Hey! Hey! Hey! (Folc Records, Traga Discos, 2016)

Sin Ti No Puedo Estar (Folc Records, Traga Discos, 2018)

Ha habido que esperar un lustro para que Lie Detectors nos deleiten desde San Sebastian con su primer LP, “Long Play” (también editado por Folc Records y Traga Discos). Por el camino quedan sus cuatro 7″ con pepinazos clásicos del calibre de “Me gusta la calle” o “Chelsea Boots”. Cuatro discos descatalogados y muy cotizados en el mercado de segunda mano, ejemplo perfecto de artefactos que hacen las delicias de coleccionistas y acaparadores.

6.- THE COURETTES

Voodoo Doll (Sounds of Subterrania, 2018)

Too Late To Say I’m Sorry (Groovie  Records, 2019)

Want You! Like A Cigarette (Damaged Goods, 2020)

Uno de nuestros rock dúos favoritos de los últimos años son sin duda The Courettes. Flávia Couri (ex-Autoramas) y Martin Couri ofrecen un potente garage con un espectro amplísimo de propuestas que van desde el punk al doo wop, y siempre con un directo arrollador. Y su querencia por el single es evidente, prácticamente no pasa un año en el que no ofrezcan una nueva referencia.

7.- THE SURFRAJETTES

The Surfrajettes – EP (Hi-Tide Recordings, 2017)

Party Line / Toxic (Hi-Tide Recordings, 2019)

Hale’iwa Hustle b/w Banzai Pipeline (Hi-Tide Recordings, 2020)

Otro ejemplo de combo con varios años ya de trayectoria (y cierto prestigio para acudir a numerosos festivales) y que sólo ha publicado en 7″. Tres lanzamientos hasta la fecha de este cuarteto femenino canadiense de instrosurf psicodélico, entre los que destaca el fenomenal doble bombazo “Party Line” / “Toxic”. Muy refrescante.

8.- CHAPUTA! RECORDS

Jack Oblivian And The Sheiks – Every Little Thing Goes Wrong (Chaputa! Records,  2019)

The Maharajas ‎- Opposites Attract (Chaputa! Records, 2019)

Strengsbrew ‎- I Don’t Need Myself / Be Myself Again (Chaputa! Records, ‎ 2019)

Desde Portugal nos llegan un aluvión constante de fresquísimas novedades del mejor garage psych a cargo de este sello portugués que ha conseguido disponer de una nómina de bandas en su catálogo realmente destacable. Y la mayoría se deciden por pequeñas rodajas de 7″ de diámetro, como el tremendo EP de Jack Oblivian & The Sheiks, la nueva entrega de los nórdicos Maharajas o el estreno de Strengsbrew, la banda que cuenta entre sus filas con Keith Streng (The Fleshtones) y miembros de Hellcopters, The Solution y The Maggots y que ofrece dos pepinazos de mucho cuidado.

9.- ANITA O’NIGHT & THE MERCURY TRÍO

Anita O’Night & The Mercury Trio Featurin’ Phil Morgan – River Gold / The Game Of Love (Sleazy Records, 2018)

Phobos & Deimos (Sleazy Records, 2019)

En efecto, el sello malagueño Sleazy Records no cesa en su ritmo frenético de fabulosas reediciones del mejor R&R y R&B 50s y 60s, sin que ello signifique que no deje espacio para suculentas novedades. Por ejemplo el LP y los tres 7″ publicados de la excepcional Ana Salgado y su banda, llenos de ritmo, de energía y del mejor swing y rockabilly. Portentoso y un ejemplo para la escena nacional, el EP “Phobos & Demos” es una joya

10.- KURT BAKER / KURT BAKER COMBO / THE GOLD

Can’t Go Back / No One’s Home (Wicked Cool Record Co., 2019)

(I Can’t Help) Failing In Love (Wicked Cool Record Co., 2019)

No Voy A Estar Pendiente De Ti (Don’t Go Falling In Love) (Snap! Records, 2019)

The Gold – Dead Roses /Too Far Gone (Mean Disposition, 2019)

Conocida es la hiperactividad del genio de Portland, pero es que 2019 fue un año especialmente fructífero en cuanto a publicaciones; dejando aparte LPs, hasta cuatro discos de 7″ ofreció en diferentes sellos con sus diversas formaciones. Dos con Kurt Baker Combo para Wicked Cool Records, uno en solitario para Snap! Records (cantando en su peculiar castellano “No voy a estar pendiente de ti”, una gozada) y su debut con los magníficos y stonianos The Gold para Mean Disposition. Una suerte poder disfrutar por aquí a alguien de su talento.

11.- FAMILY SPREE RECORDINGS

HeatweavesHeatweaves 3 (Family Spree / No Tomorrow, 2019)

Dr. Maha’s Miracle Tonic Boogie Mama! (Family Spree / Folc Records, 2019)

Thee BraindropsTú me quieres matar (Family Spree / 2020)

The KongsmenYou’re Bound To Look Like A Monkey When You Grow Old (Family Spree, 2020)

Uno de los sellos que con más fortuna apuesta por el formato 7″ es Family Spree Recordings, de forma unilateral o mediante asociación con otros sellos afines (una fórmula muy extendida que permite dar salida a un número mayor de proyectos). Con un catálogo muy rico y variopinto que va desde el boogie de los inigualables Dr. Maha’s Miracle Tonic hasta el soul vía Motown de Heatweaves y el garage fuzz de Thee Braindrops, que publican este año su segundo 7″ como anticipo de su estreno en larga duración. Y por cierto, se apuntan golazos como la celebrada vuelta diez años después de The Kongsmen.

12.- BRAD MARINO

Four Track Attack (Beluga Music, 2018)

False Alarm (RUM BAR Records, 2020)

El EP es el formato favorito del ex The Connection, Brad Marino, cuatro temas en un sólo 7″ dan realmente para mucho y el producto empieza a adquirir mucha entidad. Además acaba de publicar también su primer LP para RUM BAR Records. Multiinstrumentista heredero de los grandes representantes del power pop con querencia punk, de tipos como Nick Lowe o Dave Edmunds, lo dicho para su colega Kurt Baker vale para Brad Marino.

13.- DEKE DICKERSON

Big Sandy Vs Deke Dickerson Jesus & Gravy – The Bout Of The Century! (Sleazy Records ‎, 2018)

Nashville Boogie (Muddy Roots Music, 2019)

Deke Dickerson & Bloodshot Bill – The Bad Biscuit EP (Ecco Phonic, 2019)

Deke Dickerson & The Sex-Phonics – Morocco Twist (Sleazy Records ‎, 2019)

Ya hemos comentado antes el interés del rocker de Columbia por el formato; su producción en los últimos años no cesa, en muchas ocasiones mediante singles compartidos con otros músicos, como Nikki Hill, The Trashmen o Blooshot Bill, dando lugar a discos muy interesantes e imaginativos. Hasta cuatro propuestas en 2019 para distintos sellos, entre ellos Sleazy Records, hay que agradecer tenerlo en los escenarios de por aquí con frecuencia.

14.- FLEUR / THE COLOUR COLLECTION. BICKERTON RECORDS.

Mon Ami Martien / Mais Vraiment… (Bickerton Records, 2019)

Petit Homme De Papier (Bickerton Records, 2020)

The Colour Collection – Ne Décide Pas Pour Moi (Bickerton Records, 2020)

Digna de elogio es la apuesta internacional de otro sello de aquí, Bickerton Records, con un catálogo en su poder  realmente espectacular. En los últimos meses hemos asistido a tres entregas con material de Floor Elman, dos con su proyecto Fleur y una con Mooon acompañándola en The Colour Collection (Mooon también han editado un LP para el Bickerton recientemente). Pop psicodélico con clara dosis de nostalgia y cantado en francés, una gozada. Muy atentos siempre a las imprescindibles reeediciones de Bickerton.

15.- EL TORO RECORDS

Al DualBlue’s Back In Town (2017)

Al Dual – The Sun Session (2018)

Steeler’s Trio 4 Or 5 Times Sky Ain’t The Limit / Outmoded & Lo-Fi / Breakfast Burrito (2019)

Desde Cataluña El Toro Records es otro extraordinario sello que nos agasaja constantemente con primorosas reediciones de material clásico de primera categoría. No obstante, siempre deja hueco para algunas novedades, todas ellas destacables. Por ejemplo, las dos únicas rodajas publicadas hasta la fecha por el maestro murciano Al Dual, la primera con material propio y la segunda rindiendo tributo a Sun Records. O trayéndonos el Hillbilly y Western Swing portugués de Steeler’s Trio, compadres de Deke Dickerson y unos verdaderos máquinas del ritmo.

16.- THE GRUESOMES

Someone Told A Lie (Calico Wally / KOTJ Records / Palmeras & Puros, 2020)

Al igual que comentábamos con el regreso de The Kongsmen, los sellos nacionales se apuntan otro tanto con una fantástica edición del 7″ que marca el regreso de The Gruesomes, una mítica banda canadiense de garage revival ochentero que llevaba décadas retirada del circuito. Un goloso single que incluye cómic cachondo marca de la casa Palmeras y Puros. Imprescindible.

17.- YOU ARE THE COSMOS RECORDS

The Top BoostDreaming EP (You Are The Cosmos, 2019)

Mikah WilsonSunshine Grooves EP (You Are The Cosmos, 2018)

SaltoOur Lady Of The Wind / Coming Up For Love (You Are The Cosmos, 2019)

El 7″ no es un formato exclusivo del Rock & Roll, el garage o la psicodelia, y prueba de ello es el sensacional catálogo internacional de You Are The Cosmos, especializado folk, country rock, power pop o Jungle; bandas con querencia melódica y claras influencias Beatles y Beach Boys, como es el caso de los tres ejemplos que proponemos: Mikah Wilson y The Top Bloost, que hasta ahora editan exclusivamente discos en este formato, o los madrileños Salto, con uno de los mejores discos de 2019.

18.- MUNSTER RECORDS

The Zeros In The Spootlight (Munster Records, 2019)

The Loons A Dream in Jade Green (Munster Records, 2019)

Y de nuevo un sello español se apunta el tanto del regreso de una banda mítica, en este caso los Zeros de Javier Escovedo. Y el sello no es otro que el legendario Munster Records, que ya va para 40 años de existencia y con un catálogo de reediciones míticas y novedades realmente espectacular en el que el 7″ siempre ha contado con especial protagonismo. Lo mismo se podría decir del EP publicado el año pasado de The Loons, la psicodélica banda de Mike Star, con tres temazos a la altura de sus mejores tiempos. Larga vida a Munster Records!!

19.- BABY SHAKES

Cause A Scene (Surfin Kl Records, 2019)

Baby Blue (Surfin Kl Records, Record Shop Base, 2019)

En sus 15 años ya de existencia, las neoyorkinas han publicado casi una decena de discos en formato de 7″, dos de ellos el año pasado, lo que demuestra la vigencia del disco pequeño. Dos publicaciones que complementan su LP de 2019 “Cause A Scene”, con fabulosos hits de power pop que se quedaron fuera del mismo. Siempre es un seguro apostar por esta esencial banda.

20.- THE HILLBILLY MOON EXPLOSION

Jackson (Jungle Records, 2016)

Down On Your Knees (Jungle Records, 2017)

Queen Of Hearts (Jungle Records, 2019)

La publicación primorosa de “Queen Of Hearts” el año pasado junto al habitual Sparky, nos sirve de excusa para traer a una de las bandas que más y mejor cuida el formato 7″, con sus discos de colores y sus fenomenales diseños a cargo de Jungle Records. Desde Zurich, el mejor Rockabilly, Popcorn y Swing  a cargo de los talentosos Emanuela Hutter y Oliver Baroni, un combo absolutamente irresistible.

21.- SNAP!! RECORDS

Los Pepes – The Trap (Snap!! Records, 2018)

Las Infrarrojas ‎- Las Infrarrojas (Hurrah! Música /  Snap!! Records, 2019)

Tommy Reltone – Ta Voisine Hélicoptère (Snap!! Records / KOTJ Records, 2019)

Otro legendario sello nacional con varias décadas ya a sus espaldas y un catálogo envidiable es Snap!! Records, especializado en power pop, punk, garage, psicodelia… en realidad prácticamente ningún estilo relacionado con el Rock & Roll le es ajeno. Diversas referencias de los británicos Pepes, dos pepinazos de tronío del rocker francés Tommy Raltone (con un montón de referencias en el sello Yaourt Records a sus espaldas) o el segundo trabajo de las alicantinas Infrarrojas y su irresistible power pop, son algunas de las últimas publicaciones del sello.

22.- ONE MAN BANDS

Dead Elvis And His One Man Grave / Hombre Lobo Internacional ‎- Horror Diner Vol.1

(Monster Mash Records / Family Spree Recordings, 2019)

Dead Elvis And His Gravemen – Six Bone Crackin’ (Monster Mash Records, 2018)

The 5.6.7.8’s With Bloodshot Bill ‎- My Little Muck Muck / Smell Was Grease Leather And Chewing Gum (Time Bomb Records, 2019)

Leadfoot Tea ‎- Coronet Hemi (Beluga Music, 2017)

El caso el que el formato pequeño parece ser también ideal para los objetivos de nuestros admirados hombres orquesta, porque las referencias en el mercado son muy numerosas. Por ejemplo Dead Elvis And His One Man Grave, un tipo que prácticamente edita sólo en este formato para Monster Mash Records, un montón de discos en la última década, en solitario o compartidos con otros titanes del calibre de El Hombre Lobo Internacional. Bloodshot Bill, otro veterano guerrero, es otro habitual del 7″ y también le gusta compartir estos pequeños artefactos con otros músicos de la talla de Shannon Shaw, Deke Dickerson o las japonesas The 5,6,7,8’s. Y Leadfoot Tea, el sueco de Malmo que publicó hace un par de años para Beluga uno de los mejores 7″ que se recuerdan, imprescindible en cualquier selección del mejor R&R de final de década.

23.- MIKE SÁNCHEZ & THE LIMBOOS

Mike Sánchez & The Limboos (Hot 45s, 2019)

Fabuloso EP publicado el año pasado con cuatro trallazos Rhythm & Blues y Rockabilly del titán hispano-británico ex Big Town Playboys, acompañado por el exótico combo hispano, que aporta su dosis de ritmo y de mambo. Testarazos así que nos den cuantos haga falta, no tiene desperdicio.

24.- LOS STRAITJACKETS

Fleshtones / Los Straitjackets ‎- Gotta Get Away / 2000 Light Years From Home (Norton Records, 2015)

NRBQ / Los Straitjackets ‎- Never Cop Out / Scram! It’s The Fuzz (Spinout Records , 2016)

Los Straitjackets With Big Sandy & El Vez ‎- …To The Rescue (Sleazy Records , 2017)

Nick Lowe & Los StraitjacketsTokyo Bay / Crying Inside (Yep Roc Records, 2018)

Sabido es que los surferos enmascarados de Nashville son capaces de publicar discos como churros recorriendo de forma implacable cuantos sellos musicales se les ponen al paso, siempre con enorme éxito de ventas y sin bajar la guardia de la calidad de sus propuestas. Llama mucho la atención como son capaces de unir sus fuerzas con lo mejor de lo mejor para ofrecer productos que incluyen a NRBQ, Fleshtones, Big Sandy, El Vez o el mismísimo Nick Lowe con el que mantienen una fructífera sociedad. Yep Roc, Sleazy, Norton… lo mejor de lo mejor, para ellos no existe la palabra fracaso

25.- FOLC RECORDS

Willy Gantrim Featuring Daddy Long Legs – Shake ‘Em On Down (Folc Records, 2017)

MFC Chicken With Sister Cookie -– You Ain’t Puttin’ Out Nothin’ But The Lights (Folc Records, 2017)

Ben Vaughn Quintet – Here Comes Trouble (Folc Records, 2019)

Y terminamos este pequeño repaso / tributo con el sello de los amigos de Los Chicos, Folc Records, con ese emblemático logo con la figura de Hound Dog Taylor que tanto nos emociona. Y es que entre tanto garage, power pop y psicodelia que inunda el mercado, es de agradecer que Folc tenga siempre la sensibilidad de abrirse al blues, al boogie o al frat. Entre su catálogo se encuentran trabajos a 7″ de MCF Chicken, de Daddy Long Legs en solitario o acompañando a Willy Gantrim o esa maravilla que es el EP de auténtico rock and roll vintage que editó el año pasado el Ben Vaughn Quintet, un lujo que el de New Jersey edite en un sello nacional con tanta calidad.

Related posts