Hurriganesrock 

Huracanes de Finlandia

La siguiente entrada está escrita por Juanmi Uroz, a quien le damos una calurosa bienvenida a la creciente nómina de colaboradores del Poleo

El equivalente al pub rock ingles en Finlandia serían Hurriganes. El grupo empezó a funcionar a en 1971, su nombre está inspirado en el grupo americano Johnny & The Hurricanes y lo de cambiar la g por la c fue algo intencionado: hurriganes significa ‘huracanes’ en finés. El primer álbum de Hurriganes, ‘Rock and Roll All Night Long’, fue lanzado en 1973. Incluía canciones como “Say Mama” (Gene Vincent) y “Keep On Knocking” (Little Richard) y llegó a ser disco de oro en Finlandia; a partir de aquí todo fueron éxitos. Entre los primeros 70’s y principios de los 80’s, estos musicazos fueron uno de los grupos de rock & roll mas famosos de los países nórdicos, su fama también se extendió por otros estados limítrofes, como lo que hoy es Estonia, y llegaron a compartir escenario con grandes figuras del pub rock inglés, como por ejemplo Dr. Feelgood.

Pekka “Albert” Järvinen fue guitarrista de la formación mas famosa de Hurriganes y tal era su fama como instrumentista que, cuando en 1975 decidió abandonar los Hurriganes, viajo a Inglaterra donde Elvis Costello pensó en incluirlo como guitarrista en su grupo. También Dr. Feelgood, tras la marcha de Wilko Johnson, pensaron en él como guitarrista para la banda. Esta conexión británica fue impulsada por Nick Lowe, que había visitado Finlandia para grabar con Järvinens unos solos de guitarra en uno de sus discos. Esas grabaciones no llegaron a editarse, pero Järvinens sí que llegó a tocar en directo con Lowe y su banda en sus actuaciones en los países nórdicos. Sin embargo y, pese al interés que despertó el musico finlandés, Järvinen regresó a Finlandia para tocar con Dave Lindholm antes de volver unirse a Hurriganes en 1979. En 1984 Järvinen publicó un maxi-single, ‘Countdown’ bajo el nombre de Albert Järvinen Band. El single fue producido y también cantado por Lemmy Kilmister de Motörhead. También colaboró a finales de los 80’s con Albert King, que siempre fue su ídolo y de ahí su apodo “Albert”.

La historia de la banda está muy marcada por los excesos y estragos , sobre todo del alcohol. A partir de mediados de los 80’s, el grupo aparece y desaparece, intercalan algunos años de descanso, para desintoxicarse en muchos casos.

Hurriganes se considera la primera banda de rock finlandesa que también obtuvo éxito comercial en el extranjero. Muchas de las bandas de rock finlandesas posteriores reconocen a Hurriganes como los grandes pioneros del rock & roll finlandés. El guitarrista de Hanoi Rocks, Andy McCoy, ha dicho que las décadas de 1970 y 1980 había solo dos bandas de rock finlandesas reales: Hurriganes y Hanoi Rocks.

Related posts