garajadasrock 

GARAJADAS (TOMO VI) GARAJADAS ESPAÑOLAS 3

Garajadas #51 Desde Madrid en 1966, Los Continentales. Fueron un grupo de rock fundado en 1962, cuya  primera formación, como cuarteto, estaba compuesta por Álvaro Yébenes (guitarra solista), Ángel Arribas (guitarra rítmica), Juan Antonio «Ñique» González (bajo) y Rafael Sánchez de Ocaña (batería).

Habituales de los clubes madrileños, pronto destacarían por su buen hacer en directo y ficharían por Belter tras uno de esos conciertos y donde publican sus dos EPs entre 1963 y 1964. En ellos practican un estilo exclusivamente instrumental, al que le suman la influencia de la música surf.

Con la llegada de las nuevas corrientes – Beat, R&B y Soul – se adaptan a los nuevos ritmos con la inclusión de un vocalista y con varios cambios en la formación y de sello discográfico (Tempo y Sonoplay)

Sería en su segundo single para la disquera Tempo donde firmarían su mejor tema, el contundente rhythm and blues de ‘Mister D’

Garajadas #52 Desde Ibiza En 1968, Los Diana, un grupo creado en 1965 por cinco arrojados jóvenes, algunos menores de edad – Juan Torres (batería y armónica); Pepe Tur ‘Gamba’ (guitarra solista); Joan Ferrer (bajo); Lluís Tito Zornoza (cantante y guitarra rítmica) y Narciso Torres Riera (teclados).

Empezaron a recorrer locales de toda Ibiza y consiguieron un repertorio de unas 200 canciones. Años muy intensos, porque algunos domingos llegaban a actuar en tres locales. Participaron con notable éxito en algunos de los concursos más importantes organizados en aquellos años (quedando segundos en el I Festival de La Canción Moderna de Ibiza en 1968, por detrás de Es Amics y por delante de Es Trons).

En 1968 grabaron su primer disco con las canciones ‘Sa Fauç’ (grabada en ibicenco), ‘Aquella’, ‘Minifalda’ y ‘De Papel’. En 1972 grabaron su segundo y último disco con una versión de la canción ‘Release Me’ de Elvis Presley. Desgraciadamente las obligaciones militares y laborales de sus componentes hicieron que el grupo finalizase su carrera en 1973.

Garajadas #53 Desde la Ciudad Condal en 1965, Los Tiburones. Conjunto formado a principios de 1963 por los hermanos Josep Alcaraz (batería) y Guillem Alcaraz (cantante y bajo), junto con Erich Maier (guitarra rítmica) y Enric Baig (guitarra solista).

Poco a poco se labran un nombre dentro de la multitud de bandas profesionales y semi profesionales de la ciudad hasta conseguir fichar en 1964 por el sello catalán Regal, subsidiaria de la británica EMI.

En febrero de 1965 editarían un EP repleto de versiones en castellano de temas de The BeatlesManfred MannRoy Orbison y The Kinks (‘Me Siento Feliz’, ‘Do Wah Diddy Diddy’, ‘Linda Chica’ y ‘Me Has Cazado’). En octubre pusieron en circulación su segundo y fantástico Ep igualmente con adaptaciones de títulos foráneos, entre las que destacaban la enérgica interpretación del blues ‘Hi-Heel Sneackers’ de Tommy Tucker como ‘Tacones Altos’ y otro tema de los Beatles ‘I´m Down’ como ‘Perdí Tu Amor’.

Nunca llegaron a actuar fuera de Cataluña, recorriendo en invierno las principales salas barcelonesas y en verano las salas de fiestas de la Costa Brava. Su última actuación tuvo lugar en el casino de Reus, amenizando el baile fin de año de 1966.

Garajadas #54 Desde Ribadavia (Ourense) en 1966, Los Murciélagos. Un conjunto formado en 1965 por cinco jóvenes, de los cuales cuatro procedían de Ribadavia, Emilio Bejarano Galdino (cantante) posteriormente sustituido por Antonio Mangana, José Gonzalez Almuiña (batería), Daniel Iglesias Peña (Bajo) sustituido por José Carlos Vázquez, José Antonio Bouzas Bouzas – Totó – (guitarra solista) y uno de Ourense, Luis Antonio Outeiriño Miguez – Curro – (guitarra rítmica).  Fueron una de las primeras bandas de garage-rock que se formaron en Galicia, coincidiendo con otros pioneros del género como Los Ben Posta.

Tuvieron oportunidad de realizar una gira de verano por el norte de Galicia y fueron contratados por periodo de un año por la Sala de Fiestas Auria de Ourense para actuar y acompañar a otros artistas. Comparten escenario con algunos grandes de la época como Los Sirex y Los Buenos. También el rockero Chico Valento recurre a ellos como banda de acompañamiento.

Publicaron un único y cotizado EP, grabado en condiciones bastante deficientes en una pequeña sala de la emisora radiofónica ‘La Voz del Miño’ y publicado por el sello madrileño Marfer. Las cuatro versiones que componen este Ep son ‘Sigue, Sigue’ (‘Keep Searchin’ canción original de Del Shannon), la canción italiana ‘Nessuno Di Voi’, que Milva  defendió  en el Festival de San Remo de 1966, ‘Morriña’, un instrumental con ritmo de bolero que fue lanzada por Los Españoles en 1960) y la pieza más destacable es una cruda y garajera versión de los Rolling Stones rebautizada como ‘Satisfacción’.

Garajadas #55 Desde Igualada (Barcelona) en 1966, Els Corbs. Conjunto formado a principios de 1964 por Joan Vidal Vilanova (batería), Agustí Miquel Peiró (cantante), Eduard Finestres (guitarra solista), Ramon Bergada (guitarra rítmica) y Joan Vidal Soler (Bajo).

Fueron uno de los grupos pioneros del beat y R&B cantado en catalán. Siendo también el primer grupo de rock en tocar en el Palau de la Música de Barcelona compartiendo escenario con artistas de la Nova Cançó como Raimon, Francesc Pi de la Serna o Joan Manuel Serrat, quedando constancia de ello en el disco colectivo ‘Show al Palau’ (Edigsa 1966).

Grabaron un total de 3 EPs, los dos primeros en catalán para el sello Edigsa y el último en castellano para el sello madrileño Marfer.

En 1965 grabaron su primer Ep para Edigsa con versiones de ‘Il Mondo’ de Jimmy Fontana titulado ‘El Món’, ‘L’última Vegada’ adaptación del ‘The Last Time’ de los Rolling Stones, ‘Nit  sense Fi’ (cover de ‘Endless Sleep’  de Jody Reynolds) y ‘Cansat d’esperar-te’ (‘Tired Of Waiting For You’ de The Kinks). Al año siguiente grabarían nuevamente con Edigsa otro Ep con los temas los temas ‘Lluny De La Ciutat’ (‘We Gotta Get Out Of This Place’, The Animals), ‘El Senyor Del Tambor’ (‘Mr. Tambourine man’, Dylan vía The Byrds), ‘Tan Solitari’ (‘So Lonely’, The Hollies) y ‘Faig El Que Vull’ (‘It’s My Life’, The Animals).

Ese mismo año editaron su último Ep como Los Corbs con los temas ‘Disimulando’ (‘Pretend’), ‘Lamentos’, ‘Suzy Q’ (Dale Hawkins) y donde destaca una versión del himno garajero ‘Louie, Louie’ (Richard Berry vía The Kingsmen).

Garajadas #56 Desde Amposta (Tarragona) en 1968, Los Pirombodas. Fundado en 1965 por Josep Espuny (guitarra, bajo y voz), Josep Rodríguez (guitarra y voz), Salvador Granell (bajo y trompeta), Josep María Redó (guitarra solista y saxos) y Teri Panisello (bateria y voz), músicos procedentes de la Lira Ampostina.

Su repertorio se basaba básicamente en versiones de los éxitos del momento combinadas con canciones propias y musica de baile. Recorrieron fiestas colegiales, salones de baile, matinés dominicales, clubs, teatros y salas de fiestas de toda la geografía peninsular hasta su disolución en 1973.

Únicamente grabarían en 1968 un single para el sello barcelonés Victoria, con los temas ‘Sin Palabras’ influenciado por los sonidos de The Byrds y Beach Boys y el tremendo y cañero ‘Esperaré’, su corte más garajero.

Garajadas #57 Desde Barcelona en 1967, Los Tonks. Un cuarteto formado por Juan José – Juanjo – Calvo (guitarra solista y voz), Ángel Cánovas (guitarra rítmica y voz), Alberto Ruiz (bajo y voz) y Felipe Romero (batería).

En activo entre 1966 y 1969, fueron uno de los muchos grupos que existieron en Barna y que merecieron mejor suerte por su calidad.

Dejaron grabados dos EP.s para la compañía discográfica multinacional EMI, bajo su filial Regal, que tenía su sede española en la ciudad de Barcelona. Una exigua, pero excelente discografía, contenida en los discos ‘Penny Lane’ (1967) y ‘En Un Rosal’ (1967).

Su primer EP con  abre con una excelente versión del tema ‘Penny Lane’ de The Beatles. Completa la cara A una canción de cosecha propia ‘Tú eres mi chica’. En la cara B se encuentra ‘Escapada’(versión del tema ‘Get Away’ de Georgie Fame) y cerrando el disco, su pieza maestra ‘Llegó el final’ (“Anymore”, tema compuesto por R. Brown), una sobresaliente canción de garage rock.

Garajadas #58 Desde Terrassa (Barcelona) en 1966, Els Xocs. Compuesto por Francesc Martorell (bajo), Rafael Mirabet (guitarra solista), Jordi Bellostas (batería) y Francesc Álvarez (guitarra rítmica y voz). Fueron uno de los grupos que más destacaron en la localidad y de los pocos que llegaron a editar un disco propio.

Grabarían un magnifico EP con el sello discográfico Concèntric (escisión de Edigsa), disquera que tenía una clara vocación: la difusión de la música en catalán.

Todos los temas son versiones. En su cara A, ‘Plora Per Ells’ (‘Piangi Con Me’, compuesto por Mogol-Shapiro y que popularizarían The Rokes) y ‘Més Enllà’, una tremenda adaptacíón del estándar del blues ‘Milk Cow Blues‘ de Kokomo Arnold vía The Kinks. En su cara B ‘Els Bons Temps, On Han Anat? (Where Have All The Times Gone? de Ray Davies y por ultimo ‘Tot Negre’ (una buena versión del ‘Paint It Black del tándem Jagger-Richards).

Garajadas #59 Desde Sabadell (Barcelona) en 1966, Los Watusi. En su única referencia, la banda estaba formada por Robert Cantó (guitarra y cantante), Jerónimo Bernabéu (bajo y cantante), Josep María Mestres (guitarra y cantante), Lluís Caralt (teclados) y Frank García (batería y cantante).

Un solitario EP grabado con el sello barcelonés Discophon y que estaba compuesto en su mayoría por versiones, donde destacan ‘Skinnie Minnie’ (un tema grabado por  Bill Haley and his Comets y que ha sido ampliamente versioneado), ‘Balla Balla’ (tema del grupo alemán The Rainbows, que también grabó otro grupo de Sabadell, Los Watts, curiosamente en ese mismo año) y ‘Bohemio’, un potente tema de garage-beat y de cosecha propia, compuesto por el alma mater del grupo, Jeroni Bernabéu.

Garajadas #60 Desde Santa Coloma de Farners (Girona) en 1970, Els Trons. En activo entre los años 1967 y 1974, fueron una de las bandas pioneras del sonido beat de la zona y estaba compuesta por Joan Cabra (batería), Joan Amat (cantante), Jordi Negre (guitarra), Faustí Pérez (teclados) y Rafael Mondéjar (bajo).

Muy activos en el circuito de locales de la costa catalana, incluso llegarían a abrir para grandes grupos de la época como Los Bravos, Lone StarLos Sirex.

Grabarían dos Eps. El primero de los cuales fue editado por el sello madrileño Berta en 1970, con cuatro temas grabados en los estudios Gema de Barcelona. Dos de ellos en catalán ‘Ulls Blaus’ (Ojos Azules) y ‘Nena’, y los otros dos en castellano, ‘Nieve En Las Cumbres’ y el salvaje y garagero tema que sobresale sobre el resto que es ‘Ven A Mi’.

Related posts