garajadasrock 

Garajadas (Tomo VII). Versiones de Bo Diddley (Tercera parte)

Garajadas #61 Desde Liverpool (Reino Unido) en 1966, The Liverbirds. Un combo femenino pionero de furioso R&B y beat formado por Valerie Gell (voz y guitarra), Mary McGlory (voz y bajo), Sylvia Saunders (batería), Irene Green (voz) y Sheila McGlory (guitarra). Estas dos últimas pronto se marcharían y ambas sería reemplazadas por Pamela Birch (voz y guitarra). Al igual que muchos otros grupos coterráneos lograron bastante éxito en Hamburgo (Alemania), donde su versión del ‘Diddley Daddy’ de Bo Diddley alcanzó el quinto lugar en las listas alemanas y les permitió actuar veinte minutos en la primera edición del mítico programa de televisión alemán Beat Club y girar por Austria, Suiza, Holanda, Dinamarca y Noruega.

The Liverbirds

La banda lanzó cuatro singles y dos álbumes, ‘Star-Club Show 4’ (1965) y ‘More Of The Liverbirds’ (1966), todos en el sello Star-Club Records. En su primer LP, ‘Star-Club Show 4’ publicado en España en el sello Fontana, recurren al cancionero de Bo Diddley hasta en cinco ocasiones y contiene además tres versiones de Chuck Berry.

Vestidas de cuero o con traje, pelo a lo beatle y con una contundente actitud escénica que les permitirá codearse en Alemania con bandas como The Rolling Stones, The Kinks y hasta con Chuck Berry (que intentó llevárselas de gira por EE.UU) y donde se ganarían el apodo de ‘Die Weiblichen Beatles’ (las Beatles Femeninas). Un éxito que no lograron en su país natal, donde no llegaron a ver publicado ninguno de sus trabajos. Se separaron en 1968, después de una gira por Japón.

De su segundo y último LP extraen su single ‘Loop De Loop / Bo Diddley Is A Lover’, una de las múltiples versiones que harían de su admirado Bo Diddley.

Garajadas #62 Desde Londres (Reino Unido) en 1964, The Yardbirds. Comenzaron a principios de la década de 1960 en las afueras de Londres como una banda llamada Metropolis Blues Quartet. En 1963, el grupo cambió su nombre a The Yardbirds y estaban compuestos por Keith Relf (voz y armónica), Paul Samwell-Smith (bajo), Chris Dreja (guitarra rítmica), Jim McCarty (batería) y Anthony “Top” Topham (guitarra principal), que debido a su juventud y a las presiones familiares abandona y es sustituido por un amigo de Relf de la escuela de arte llamado Eric Clapton. Se inicia así la leyenda de los Yardbirds.

En octubre de 1963 se convierten en la ‘banda de la casa’ del Crawdaddy Club, sustituyendo a The Rolling Stones que dejaban su ‘residencia’ para iniciar giras propias. En diciembre de ese mismo año hicieron sus primeras grabaciones en el propio club como banda de acompañamiento del bluesman Sonny Boy Williamson II. The Yardbirds incorporaron en sus conciertos lo que se conoció como ‘rave up’, unos acelerados y salvajes pasajes instrumentales que provocaban frenesí entre el público asistente.

The Yardbirds

Firmaron un contrato con Columbia Records y en 1964 grabaron dos singles (‘I Wish You Would” / “A CertainGirl’) y (Good Morning Little Schoolgirl” / “I Ain’t GotYou’), que tuvieron poco éxito. Pero a pesar de ello, Giorgio Gomelsky pudo convencer a Columbia para grabar un álbum en directo, dado que The Yardbirds se habían hecho muy populares por sus incendiarios directos.

La banda grabó ‘Five Live Yardbirds’ en el famoso Marquee Club de Londres. Un disco compuesto exclusivamente por versiones de temas clásicos del rock & roll, blues y rhythm & blues (Slim Harpo, Howlin’ Wolf, Sonny Boy Williamson, Eddie Boyd, John Lee Hooker, Chuck Berry, The Isley Brothers y tres canciones de Bo Diddley), y en el que destacan las interpretaciones de ‘Smokestack Lightning’, ‘I’m a Man’ y ‘Pretty Girl’.

Garajadas #63 Desde Parma, Ohio (Estados Unidos) en 1966, The Alarm Clocks. Formados en 1965 por un grupo de jóvenes estudiantes del Parma Senior High School, Mike Pierce (bajo y voz), Bruce Boehm (guitarra) y Bill Schwark (batería). La banda grabó su primer single (‘No Reason To Complain / Yeah!’) en primavera de ese mismo año en el pequeño estudio ‘Sound Ideas Recording’ de Cleveland, del que lanzaron 200 copias en su propio sello, Awake Records, en agosto del 66, un 7’’ que presenta dos excelentes canciones de garage-punk. Un single muy cotizado entre los coleccionistas de garage-rock y que aparecería en la recopilación ‘Back from the Grave’ de Crypt Records en 1983.

La banda grabaría algunas demos más, que no fueron publicadas y acabaron por disolverse en 1967. En el año 2000, el sello Norton Records recuperó esas grabaciones junto con el single original y algunas grabaciones de The Perceptions, banda anterior a los Alarm Clocks. Entre las demos se incluyen un puñado de versiones de Richard Berry, Surfaris, The Kinks y un cover de ‘I’m Alright’, acreditado a ‘Nanker Phelge’ (seudónimo que The Rolling Stones usaban a principios de los años 60 para sus composiciones colectivas) y que éstos previamente le habían ‘hurtado’ a Bo Diddley. Este álbum es un buen ejemplo de lo que es el garage-rock de mediados de los 60, lleno de actitud, energía y entusiasmo.

Garajadas #64 Desde Bethnal Green, un barrio del municipio londinense de Tower Hamlets en 1964, Mickey Finn & the Blue Men. Se puede considerar el germen de este grupo la banda instrumental Strangers, constituida en 1961 por el guitarrista Mickey Waller. En 1963 Mickey Waller adoptó el nombre artístico de Mickey Finn, dado que había un reconocido músico de sesión con el mismo nombre (Cyril Davies R&B All Stars, The Steampacket, Brian Auger and The Trinity y un largo etc…). Este se juntó con John ‘Fluff’ Cooke (teclados), John Burkett (bajo), Alan Marks (voz) y Richard Brand (batería) para formar Mickey Finn & the Blue Men.

En enero de 1964 lanzaron su primer single en el sello Blue Beat que incluía una interpretación de ‘Tom Hark’ popularizada por Elias & The Zig-Zag Jive Flutes, junto con ‘Please Love Me’ compuesta por Alan Hawkshaw.

Un par de meses después cambiarían al sello Oriole y grabarían con Jimmy Page a la armónica, al que conocieron en el 59 Club. Un single que contenía ‘Pills’ de Bo Diddley y el ‘Hush Hush’ de Jimmy Reed (no confundir con “Hush Your Mouth” de Bo Diddley como se acredita en el single) y fue lanzado en marzo de 1964.

Garajadas #65 Desde Adelaida (Australia) en 1967, The Masters Apprentices. En 1964 se formó en Adelaida una banda de surf instrumental llamada The Mustangs con Mick Bower (guitarra rítmica), Rick Morrison (guitarra solista), Brian Vaughton (batería) y Gavin Webb (bajo). Tras una gira de los Beatles por Australia, los Mustangs decidieron cambiar su estilo para comenzar a tocar rhythm and blues y beat. Incorporan a Jim Keays como vocalista y pasaron a denominarse The Masters Apprentices porque se consideraban aprendices de los grandes maestros del blues Bo Diddley, Jimmy Reed, Elmore James y Robert Johnson.

The Masters Apprentices

The Masters Apprentices estuvieron activos en su primera época de 1965 a 1972. Más tarde pasaron por varias reunificaciones, sobre todo a partir de finales de los ochenta hasta 2002. Muy populares en toda Australia, obtuvieron varios éxitos en el Top 20 (‘Undecided’, ‘Living in a Child’s Dream’, ‘5:10 Man’, ‘Think About Tomorrow Today’, ‘Turn Up Your Radio’ o ‘Because I Love You’) y fueron aclamados constantemente como uno de los mejores grupos en directo de Australia (‘Si los Easybeats estaban considerados los Beatles australianos, los Masters Apprentices podrían ser unos Rolling Stones’). Durante esta primera época pasarían por varios estilos musicales como R&B, beat, pop, psicodelia, para acabar convirtiéndose en uno de los primeros y mejores grupos australianos de rock progresivo.

Su primer álbum se editó en 1967 producido por Dick Hemming en Astor Records. Un disco con 12 canciones, en su mayoría versiones de clásicos como ‘I Feel Fine’ (The Beatles), ‘My Girl’ (Smokey Robinson), ‘Johnny B. Goode’ (Chuck Berry) y una excelente interpretación del ‘Dancing Girl’ de Bo Diddley, junto con potentes temas propios como ‘Undecided’, ‘Buried And Dead’ o ‘Hot Gully Wind’.

Related posts