improvisación libreexperimental 

Elucubraciones de un disidente sonoro XXXIV

Es la primera vez que Gregorio Kazaroff y yo vamos a impartir un taller en Raras Músicas. Es una actividad nueva para los dos y estamos contentos por haberlo organizado y estructurado y, aunque tenemos una visión parecida de la improvisación libre, también diferimos significativamente en muchos aspectos y hemos conseguido complementarnos perfectamente.

Gregorio se va a centrar en la historia de la improvisación libre, en hablar del sonido y de estrategias. Seguramente también dará indicaciones de improvisación conducida y escucharemos mucha música. Es una parte más “teórica”, por decirlo de alguna manera, porque Gregorio es una enciclopedia andante en cuanto a música.

Yo, por mi parte intentaré dar una sesión más “práctica” centrada en la idea de que para improvisar lo fundamental es no inhibirse y tirarse al ruedo sin red. Me gustaría que los participantes vayan con la idea de que van a utilizar sus herramientas más primitivas y originales, su voz y su cuerpo (aparte de un instrumento; el que quieran, claro está). Además me gustaría plantear varias cuestiones:

  • No tener miedo al fracaso o a cometer un error. Los errores son relativos, en ocasiones pueden derivar en otra cosa y abrir otro camino distinto. ¿Existe un error o un fracaso en la improvisación libre?
  • Un amigo mío, Ren Walters, músico e improvisador australiano, me dijo una vez que “la performance empieza cuando te despiertas por la mañana y acaba al acostarse (muchas veces no acaba, sigue en los sueños)”. Así que lo que quiero es proponer ejercicios para poner en práctica esa idea.
  • Plantear un debate sobre la necesidad de estrategias o no en la improvisación libre y sobre el papel de solista o de acompañante en la improvisación; acompañados de sus ejercicios respectivos.
  • Intentar un tipo de conducción distinta a la habitual, que se hace con determinadas señales. Me gustaría que los participantes utilizaran su voz y su cuerpo para ese cometido y plantear si la conducción (igual que la improvisación) es algo inherente en el ser humano.
  • Improvisación con instrumentos no propios, si es posible. Tengo la opinión de que el concepto de improvisación está en la mente, el instrumento sólo es una herramienta más. No hace falta “saber tocar” los instrumentos, hay que saber sacarles el rendimiento oportuno y adaptarlos a las necesidades individuales. Aquí me gustaría plantear las ideas del “virtuosismo instrumental” y “virtuosismo conceptual”, del que ya he hablado en otras ocasiones.
  • Y, por último, plantear el papel del azar objetivo en la improvisación. Primero, utilizando una serie de tarjetas, que se barajan en el momento y determinan lo que se va a hacer (así introduzco la idea de que el papel del conductor se diluye y deja de decidir en el evento) y, segundo, plantear unos juegos de azar donde se decidan de forma aleatoria instrumentos a utilizar, formaciones y cómo se va a expresar la idea, con música o performance. La performance adaptada a las características individuales también, como cualquier otro instrumento.

Este taller teníamos pensado impartirlo en el fin de semana del 28 y 29 de marzo, pero con la “cuarentena” se nos han ido los planes al garete, aunque tuve la oportunidad de probar mi parte en Cáceres el pasado mes de febrero, antes de todo el lío que se ha montado con el coronavirus.

Me fui muy contento al comprobar empíricamente que todas esas teorías funcionan. Ese día no hice nada, excepto ir dando indicaciones a los participantes y me quedé gratamente sorprendido al ver que las piezas encajaban perfectamente, que el papel del “conductor” se diluye entre los participantes (eso decía R. Murray Schaffer y yo lo quería comprobar) y que esos participantes al tirarse al ruedo sin red expusieron perfectamente su concepto improvisatorio sin complejos.

Bien, quizá todas estas “elucubraciones” les sirvan para no aburrirse en el confinamiento.

Y para que se sientan identificados alguna vez con Arín Dodó, les paso este vídeo, muy acorde con la angustiosa situación actual:

Atentamente, J.G. Entonado & Arín Dodó

http://www.arintonadodo.com/contacto/

https://arindodo.bandcamp.com/

Related posts