The Jayhawksamericana 

The Jayhawks: ‘XOXO’ (2020)

Karen Grotberg: Voz, teclados
Gary Louris: Voz, guitarras, melotrón
Marc Perlman – Voz, guitarra, bajo, armónica
Tim O’Reagan – Voz, batería, guitarra, sitar.

Artwork de la portada: ‘British Invasion’ (2016), del pintor Duncan Hannah

“El aire se vuelve más denso, me cuesta respirar”, canta Gary Louris en su profundo alegato ecologista “Homecoming”, uno de los temas que firma en “Xoxo”, el undécimo disco de The Jayhawks editado por Thirty Tigers y cuarto de la actual etapa de la banda, desde el hiato entre “Rainy Day Music” (2003) y el regreso ocho años después con “Mockingbird Time” (2011).

“Every street is choked with cars / Poor Mother Earth is ravaged / And disappearing stars” continúa describiendo Louris en una canción con cierto poso Beatles y que es uno de los mejores momentos de este disco. Un disco que rompe con la tradicional fórmula de autoría compositiva a cargo casi exclusivo de Gary Louris desde la partida de Marc Olson (y que tan buenos resultados en el pasado nos dejó) para proponer el primer proyecto de la banda en el que realmente ofrecen una colaboración plena a la hora de firmar los temas; los cuatro miembros de la banda se reparten el proceso de escritura y contribución y, aunque se podría prever en un resultado irregular, resulta un álbum cohesionado, robusto y coherente. Para conseguirlo, los cuatro músicos estuvieron conviviendo juntos durante la grabación del disco en los estudios  Pachyderm de Cannon Falls, trabajando en las canciones, en los arreglos y aportando ideas. Es agradable observar cómo una banda con cuatro décadas de música a sus espaldas, es capaz de seguir trabajando así cuando tantas otras tienden a continuar el rodillo sin dirigirse la palabra. Y como digo, el disco funciona de maravilla, con el habitual sonido cálido de la banda pero con algunos matices muy interesantes.

No se sentirán defraudados los fans del sonido canónico de la banda, pues ahí están las perlas de Gary Louris, “The Forgotten Days”, la fantástica “Living in a Bubble” o “Little Victories”, un tema firmado junto a Tim O’Reagan con ecos de los Fleetwood Mac de Christine McVie. Ilustramos el artículo con una serie de magníficos directos grabados en The Current’s “Live Virtual Session”, el 10 de julio de 2020 y que muestran a una banda en perfecto estado de madurez capaz de seguir disfrutando con su oficio y de tocar de escándalo.

El sonido de Laurel Canyon y de Joni Mitchell aparece en las dos aportaciones netas de Karen Grotberg, los momentos más íntimos del disco con verdaderas delicatessen como “Ruby” que pareciera un tema incluido en alguno de los primeros legendarios discos de Elton John, o “Across My Field”, en el que al igual que en “Ruby”, suena el pedal steel de Eric Heywood y el violín de John Jackson (y Louris aporta unas soberbias armonías vocales a la vieja usanza).

Tim O’Reagan, cuya valía como vocalista es de sobra conocida, firma lo más parecido a un hit que tiene el disco, los detellos power poperos de “Dogtown Days” y posiblemente una de las mejores piezas de la banda en años, “Society Pages” que cierra la primera cara. Para él también el cierre del disco, una solemne pieza en la que Tim aparca la batería y ejerce de songwriter tradicional con su acústica, “Looking Up Your Number”.

Marc Perlman es co-autor de varios temas y de otro gran momento del disco en clave de Paul Simon, “Down To The Farm”, en la que se declara demasiado viejo para cantar esa canción.  I watched you today as you got up and left with the sun / Your lips had their say and your hips had their sway like a song / We’re too old to be singin’ that song”.

En definitiva, estamos ante un disco a la altura de sus anteriores trabajos “Paging Mr. Proust” (2016) y “Back Roads and Abandoned Motels” (2018), quizá sin la increíble sucesión de destellos de antaño, pero aquello es inalcanzable y qué banda de su generación está a este nivel, que pregunten a Ryan Adams o a Wilco. Y qué diablos, mientras sean capaces de componer cosas como “Bitter Pill”, contarán con todo nuestro devoción. Una observación; en el cd que acompaña al LP se incluyen tres bonus que aportan poco y alargan el minutaje de forma, en nuestra opinión, contraproducente; el LP y sus 12 temas ofrece un acabado inmejorable.

Related posts