Miles Mosley: ‘Uprising’ (2017)

¿Qué tienen en común India Arie, Chris Cornell, Kenny Loggins, Christina Aguilera, Kamasi Washington, Joni Mitchell o Kendrik Lamar? La respuesta es su bajista, y su bajista, en estudio o en directo, frecuente u ocasionalmente, es o ha sido Miles Mosley.

Nacido en Los Ángeles, en el mismísimo barrio de Hollywood, hace 37 años y dilecto alumno de la Colburn School of Music, donde estudió jazz y clásica (y donde eligió el contrabajo ‘por ser el único instrumento que no tenía que llevarme a casa’), con poco más de 20 años ya estaba trabajando con músicos de primera fila (a los de arriba podemos añadir Jeff Beck, Lauryn HillGnarls Barkley; el currículum es apabullante) y construyendo poco a poco su propio proyecto y concepto que mezcla de forma demoledora soul, rock, funk y jazz.

‘Uprising’, donde Mosley está secundado (es un decir) por The West Coast Get Down, se puede describir de forma bastante tópica como un choque de trenes entre Otis Redding, Jimi Hendrix, PrinceLenny Kravitz y de forma genérica ha sido etiquetado como hard-soul; aunque de forma cautelar y prioritaria se recomienda escucharlo (tres o cuatro veces seguidas) y sacar cada uno sus propias conclusiones.

¿Qué es lo mejor del disco o por qué este disco es importante? Pues cuesta señalar temas concretos, por miedo a dejarse alguno (‘Young Lion’, ‘Abraham’, ‘Shadow of Doubt’, ‘Reap of Soul’, ‘L.A. Won’t Bring You Down’ te pueden dejar molido), pero es muy fácil indicar muy determinados momentos en que la suma de Mosley (bajo y voz), Tony Austin (batería), Brandon Coleman (piano y órgano Hammond) y la sección de viento con Kamasi Washington y Zane Musa (saxos), Dontae Winslow (trompeta) y Ryan Porter (trombón) ¡más orquesta sinfónica y coros! probablemente te quemaría las pestañas si lo estuvieses viendo (ahí abajo dejo un ejemplo), porque es seguro que te deja triturado de gusto cuando lo escuchas.

Southern Avenue: ‘Southern Avenue’ (2017)

En un mundo globalizado pasan cosas insospechadas, tanto como que una de las últimas bandas presentadas por la histórica disquera Stax tenga su origen en Israel. De Israel llegó a Memphis vía Europa el joven Ori Naftaly, criado al amor de la música negra por un padre fervoroso amante del jazz, del blues y el soul, y, buscando ‘eso que le faltaba’, dio con Tierinii Jackson, una vocalista a la que basta con escuchar diez segundos en cualquiera de los palos en los que tan bien se desenvuelve en este disco para entender por qué Stax dijo sí (probablemente a la primera) a la banda.

El resto de Southern Avenue lo componen la baterista Tikyra Jackson, hermana de Tierinii, el bajista Daniel McKee y el teclista Jeremy Powell; y el proyecto común, con el nombre de una calle muy cercana a Soulville, la sede de Stax en Memphis, es un producto de doble devoción religiosa: por un lado la evangélica (Tierinii lleva media vida cantando en las iglesias) y por otro la mismísima religión del soul, entendida esta no como el exacto cumplimiento de todos los mandatos de la edad de oro de la música del alma, sino como su actualización ecuménica, pues respetuosos pasajes de blues, rhythm and blues, góspel, rock y hasta country se contienen en 10 fantásticos temas que se hacen escasos, cosa que, por otro lado, es casi lo mejor que se puede decir de un disco de debut.

Chicano Batman: ‘Freedom Is Free’ (2017)

Chicano Batman está formado por Eduardo Arenas (bajo y voz), Carlos Arévalo (guitarra), Bardo Martínez (voz, órgano y guitarra) y Gabriel Villa (percusión y batería), una banda oriunda de Los Ángeles, que nos presenta su mejor trabajo hasta la fecha, grabado en el Diamond Mine Recording Inc. de Nueva York junto a Leon Michels, productor de Sharon Jones & The Dap-Kings, Lee Fields & The Expressions y The Arcs, entre otros.

Un trabajo producido de manera analógica en el que se nos muestra a un grupo excepcional y original con un amplio abanico de influencias, combinación de su herencia latina con tropicalia brasileña, funk, soul, R&B, ecos de afrobeat y psicodelia, todo ello acompañado de una fuerte carga política.

Destaques para: ‘Passed You By’, ‘Friendship (Is A Small Boat In A Storm)’. ‘The Taker Story’, ‘Flecha Al Sol’ y ‘Freedom Is Free’.