The Empire Strikesdirectos rock 

The Empire Strikes en Lemon Rock, Granada (24.09.2019)

by Griffin Jazz

The Empire StrikesComenzaron los fastos de celebración el cuarto aniversario del Lemon Rock Bar, un local que se ha convertido en uno de los templos del rock en Granada con una programación musical semanal digna de elogio. Si hace unos años nos lo llegan a contar, seguramente no lo hubiéramos creído tal y como estaba el panorama de desolador (por aquí han pasado en pocos meses Big Sandy, Peawees, Lords of Altamont, The Posies, Glam Skanks, Javier Escovedo, Bart Davenport…) Enhorabuena y a cumplir muchos más.

La semana pasada nos visitó el jefazo de boogie y el rhythm & blues Mike Sánchez, y ayer le tocó el turno a los finlandeses The Empire Strikes que comenzaban en Granada su gira europea para presentar su tercer disco, ‘Charm’.

Ya hace bastantes años que recibir a una banda de rock escandinava ha dejado de ser una incógnita, su tradición rockera se remonta ya muchas décadas atrás y no solo de procedencia sueca. El movimiento ha llegado a competir en popularidad con el grunge y ha aportado verdaderos  referentes en géneros como el hard rock, garage, el power pop o el metal y bandas del calibre de Hellacopters, Diamond Dogs, Gluecifer, Turbonegro, The Soundtrack Of Our Lives, Flaming Sideburns, Nomads, Yum Yums, Baby Woodrose o Backyard Babies, que forman parte de importante de la historia reciente del rock y de las colecciones de cualquier buen aficionado. No son tantos los combos finlandeses que han llegado hasta aquí, apenas ejemplos contados como Nightwish o Stratovarius para los amantes del metal (y bueno, Rasmus o Him para los que les vaya ese rollo).

The Empire Strikes se formaron en Helsinki en 2012 y de alguna manera su propuesta es un tanto más vintage, hurgando directamente en el rock y el power pop americano seventies y en el british rock de los primeros Black Sabbath separándose un poco de muchas de las bandas antes mencionadas (quizá Backyard Babies sea la referencia más atinada). Muchos de los asistentes esperaban una propuesta mucho más incendiaria y salieron un tanto decepcionados, pues se encontraron a una banda de guitarras pero con una componente melódica muy marcada, recordando por momentos a los mismísimos Cheap Trick: riffs ardientes y estribillos pegadizos.

The Empire Strikes

Tommi Tuoriniemi (voz y guitarra) y Topi Tarkki (guitarra solista) son los dos puntales de la banda, sus guitarras se acoplan muy bien, aunque fue notorio que faltaban decibelios para que hubiera sido un sonido mucho más adecuado a su propuesta, mientras que Paavo Kuukasjärvi (bajo) y Jaakko Vilpponen (batería) forman una sección rítmica sin fisuras. Fueron revisando los temas de ‘Charm’ con referencias puntuales a sus dos anteriores discos, con pepinazos como ‘Rainmaker’, el tema que ha salido como single o ‘Blinded By The Light’ con un magnífico riff, e incluso un tema con un título tan singular y poco estimulante como ‘Amor por la vida hasta la muerte’ (tal cual, en español), y es que la banda está relacionada con España puesto que le edita el disco la productora madrileña Ghost Highway, siendo habitual que Eduardo Martínez de los Flaming Sideburns toque con ellos.

Un evento organizado por la esforzada promotora local Microsurco que no llegaba a 50 personas entre el público. Total, es sólo rock & roll (si hubiera sido indie, mestizaje o metal, supongo que el aforo hubiera sido muy superior).

Gira Europea Completa:

THE EMPIRE STRIKES

24.9 GRANADA, Lemon Rock Bar & Hostel (ES)
25.9 BAEZA, Café Teatro Central (ES)
26.9 BILBAO, La nube cafe teatro (ES)
27.9 SORIA, ElCielo Gira Soria (ES)
28.9 ALMANSA, Código De Barras (ES)
29.9 PEDREGUER, La Musical (ES) matiné
29.9 COX-ALICANTE, TNT BLUES (ES)
2.10 CHAMBÉRY, Brin de Zinc (FR)
3.10 BASEL, Irrsinn Bar (CH)
4.10 PARIS, L’INTERNATIONAL (FR)
5.10 LILLE, L’imposture (FR)

SET LIST EMPIRE STRIKES EN GRANADA

Fix
Rainmaker
Blinded By The Light
Devil’s Gospel
The Ballad Of Sailor Hawkins
King Of The Jungle
Black & White TV
Theme From Roky
Save Rock n’ Roll
Amor Por La Vida
The End
All Hope Is Gone
Sonic Hurricane
Rid Of You

Take Me Out
Magic Man

A %d blogueros les gusta esto: