Rock and roll, el difunto

Por J.G. Entonado

He leído las sugerencias de Henry Lee en el blog y me voy a tirar al barro, aunque acabe escaldado. Me he animado al leer en esas sugerencias los nombres de Artic MonkeysTwin ShadowThe StrokesArcade Fire

Primero y, aunque Henry Lee diga lo contrario, sus comentarios indican que está perfectamente capacitado y “en condiciones” para enviar críticas y sus ideas. A mi personalmente me ha encendido la bombilla, que hace tiempo la tenía apagada en este blog. No creo que tengamos ideas y gustos afines, pero es un gusto “charlar” -como dice él- con “gente metida en la pomada”. Bien, voy al grano:

La primera vez que escuché a Artic Monkeys terminé con una desazón increíble. Lo mismo me pasó al escuchar a Franz Ferdinand. Cuando escuché el “Is This It” de The Strokes me gustó muchísimo, pero lo posterior me aburre, me duerme. Y prefiero no hablar de Arcade Fire

Toda mi vida he sido un seguidor fanático de la música británica y anglosajona, The SmithsEcho & the BunnymenTeardrop Explodes… Hasta he llegado a perdonar y casi admirar el chovinismo autocomplaciente de grupos como The Jam. Su primer disco, “In the city”, es una muestra de lo que es el R&R. Energía , inmediatez, minimalismo. Lo sigo escuchando todavía 30 años después (ayer fue la última vez) y sigue igual que siempre: “

Art School”, “Non Stop dancing”, “Takin’ my Love” sobre todo. La versión del “Slow Down” deja en bragas a los mismísimos Beatles, que tienen una versión insulsa y sosa al lado de la de los Jam. YPaul Weller tuvo las narices de disolver el grupo cuando estaban en la cima alegando estancamiento creativo. ¡Olé!

¿Han sido capaces de hacer eso los Artic Monkeys? ¿Los Strokes? ¿No dan al público lo que el público quiere? ¿No tienen otras inquietudes como músicos que son? Esto de chupar del carro de los Beatles ya me parece cansino hace mucho tiempo. Lo que han conseguido estos grupos (Franz Ferdinand al frente de todos ellos) es que tipos como yo renieguen de todo su aprendizaje musical y no soporten ya el compás del 4×4 y a las guitarras eléctricas… y que cambien completamente de ideas para pasar de piezas pop como “The Mermaid’s glance” o “What Beautiful Girl” del grupo Poliedro Kobold   (http://www.arintonadodo.com/category/musica/2000/) a piezas como “Improvisación lejana de Hirajoshi con trompeta y perros” o “La zarza” de Arín Dodó(http://www.arintonadodo.com/category/musica/2010/).

El R&R ha muerto, decía Joe Strummer y también lo dice el Sr. Arín Dodó. Yo estoy con él. Aunque creo que en eso estamos un poco solos. Y perdonen la vehemencia (debe ser que me estoy haciendo mayor y que leo demasiado a Bukowsky). No es mi intención ofender a nadie, y mucho menos a Henry Lee. Me resulta grato intercambiar ideas con él.

Atentamente, J.G. Entonado (www.arintonadodo.com)

A %d blogueros les gusta esto: