Old 97′s: no todo va a ser Wilco.

The Album (2009) de Wilco es estupendo, Jeff Tweedy es un genio (otro que tiene en casa el libro de acordes de Paul McCartney) y se merecen absolutamente todo lo que dice de ellos. Hasta se merecen el delirio de la crítica y la afición españolas, pero os juro que en el país de las grandes praderas hay más, mucho más (y no sé si mejor, oye).

Old 97′s es un grupo de Dallas, Texas, ya veterano. Sus dos principales miembros, Rhett Miller y Murry Hammond, se conocieron a finales de los años 80 y desde entonces han mantenido sólidos el espíritu y la ambición de la banda, si bien ambos han grabado varios trabajos en solitario.

Basta escuchar someramente algunos de sus discos de los 90, especialmente Too Far To Care (1997) -excelente, por cierto- para “pillar la idea”: Miller y Hammond pretenden y consiguen con destreza fundir las formas más adelantadas de la tradición musical blanca norteamericana, como el cowpunk, con los tonos del power-pop británico, es decir, son unos vaqueros que podrían arrasar en un pub de Manchester, aunque quizá no llenar estadios.

Blame It To Gravity (2008) es un muy buen disco que tiene de casi todo un poco (hay incluso una cierta sensación de zapping conforme van pasando las pistas): homenajes a los Beatles (My Two Feet), viajes a los años 50 (She Loves the Sunset), excelentes baladas (Color of a Lonely Heart Is Blue), country-rock (The Fool, Early Morning) y los citados aires británicos (Ride).

Tan sólo hace falta abrir la mente, limpiarse -espiritualmente- los oídos y echarle imaginación a la contratación de grupos que vienen a España. Si Wilco ha abierto brecha ¿por qué no aprovechar?

 

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: