Bo Diddleyrock 

GARAJADAS (TOMO IV): VERSIONES DE BO DIDDLEY (SEGUNDA PARTE)

Seguimos rindiendo homenaje a uno de los grandes pioneros del rock, Bo Diddley (30 de diciembre de 1928 – 2 de junio de 2008), que fue un original e influyente guitarrista, cantante y compositor de rock and roll estadounidense. Era conocido como “The Originator” por su papel clave en la transición de la música blues al rock & roll, que influyó en infinidad de músicos y bandas  y que nos dejó un vasto legado de canciones con un sonido duro y afilado de guitarra y unos ritmos insistentes y muy característicos.

Iniciamos así un nuevo capítulo de las garajadas con la segunda tanda de versiones de algunos de sus temas:

#31 Desde Guadalajara (México) en 1966, Los Monstruos. Los miembros del grupo eran Felipe Maldonado (voz y guitarra solista), Alberto Escoto (batería), Luis Licea (bajo) y René Alonso (guitarra rítmica). Posteriormente se les uniría José Luis Guerrero (saxofón). Sus miembros también formarían parte de otras formaciones emblemáticas del rock mexicano como 39.4BandidoDug Dug’sPeace and Love.

El grupo tuvo una buena aceptación en la zona de Guadalajara, Monterrey y el norte de México. Tocaban habitualmente en el Café Paris y en el Antonio’s Club ambos en Guadalajara. Llegaron a tocar en el programa de TV ‘Muévanse Todos’ presentado por Vianey Valdez donde alternaron con otros grupos míticos de la escena mexicana como Los Apson, Los Matemáticos, Hitters, Locos del Ritmo, etc…

Grabaron en ese año en los estudios SON-ART de México D.F. un álbum de versiones en castellano con temas de los grupos de la British Invasion (The Beatles, The Animals, The Rolling Stones, Donovan) y algunos temas de R&B.

‘Hey Monstruo’ es su contundente adaptación del tema ‘Keep Your Big Mouth Shut’ de Bo Diddley.

#32 Desde Toronto (Canadá) en 1965, David Clayton-Thomas and The Shays. Formado por  David Clayton-Thomas (Voz), Fred Keeler (Guitarra), Scott Richards (Bajo), John Weatherall (Batería) y Gord Fleming (Teclados).

Hijo de un soldado canadiense y de una estudiante inglesa de música, Clayton-Thomas nació en Inglaterra y se mudó con su familia a Canadá cuando tenía cuatro años. Recibió educación musical por parte de su madre, pero una problemática relación con su padre le llevó a huir de casa a los 15 años. Pasó su adolescencia viviendo en la calle y en varios reformatorios por sus delitos. Liberado en 1962 comenzó a actuar como Sonny Thomas (más tarde David Clayton-Thomas) donde desarrolló cierta reputación como cantante de blues. John Lee Hooker se convirtió en su ídolo y Ronnie Hawkins su mentor. La música de los grandes del jazz fue igualmente influyente en su formación.

La primera banda de Clayton-Thomas, David Clayton-Thomas and The Fabulous Shays (más tarde The Shays), era un grupo de garage rock y R&B con el que obtuvo varios éxitos en 1964 como ‘Out of the Sunshine’, ‘Walk That Walk’ y con una interpretación del ‘Boom Boom’ de Hooker.

Abrieron para los Rolling Stones en Maple Leaf Gardens y tocaron en el programa de variedades de la NBC ‘Hullabaloo’ en 1965 por invitación del anfitrión Paul Anka.

Posteriormente Clayton-Thomas se unió a The Bossmen, una de las primeras bandas de rock en incorporar elementos de jazz, y tuvo mucho éxito en 1966 con ‘Brainwashed’ una canción antibélica. Más tarde se uniría a los Blood, Sweat and Tears, pero eso ya es otra historia…

En su álbum ‘David Clayton Thomas and the Shays À-Go-Go’ grabaron una versión de tema ‘Say Boss Man’ de Bo Diddley.

#33 Desde Adelaida (Australia) en 1966, The Clefs. Grupo formado a principios de los años sesenta bajo el liderazgo del teclista Winston ‘Tweed’ Harris, cuya formación inicial incluyó a Trevor Pridham (voz), Les Tanner (guitarra), Michael Atkins (batería), Dennis Marshall (saxo) y Bruce Howe (bajo). A lo largo de su existencia, por The Clefs pasaron varios jóvenes músicos que formarían grupos notables del rock australiano de finales de los años 60 y principios de los 70.

The Clefs publicó tres singles ‘I Can Only Give You Everything / Roberta’, ‘Last Night / March of the Siamese Twins’ (ambos lanzados en el sello EMI de Columbia) y ‘A Boy Like Me / Bring It To Jerome’ (en Phonovox).

En la cara B de este último grabarían una versión del tema de Bo Diddley, un potente R&B garagero, ya con Barrie McAskill como nuevo vocalista.

#34 Desde Washington, D.C. (EE.UU) en 1964, The British Walkers. Los miembros originales de The British Walkers fueron: Bobbie Howard (Voz principal / Guitarra), Roy Buchanan (Guitarra solista), Junior Gill (Bajo) y Mike Kennedy (Batería).

Sólo duraron cuatro años, separándose en 1968 y llegando a ser una de las mejores bandas de rock de la ciudad de Washington. Tocaban varias noches por semana en el Roundtable en Georgetown. Lanzaron varios singles e incluso hicieron algunos conciertos en Inglaterra. El grupo tocaba versiones de la Motown y Stax y algunos originales fuertemente inspirados por The Rolling Stones, The Who y The Kinks. El primer single de la banda fue ‘I Found You’, lanzado en el sello Try Records. La canción fue escrita por Bobbie Howard y Roy Buchanan, y que Roy había comenzado a escribir años antes como una canción de amor para su esposa. En la cara B grabaron una versión del clásico ‘Diddley Daddy’ de Bo Diddley.

#35 Desde la localidad de Dragør de la isla de Amager (Dinamarca) en 1966, The King Beats. Un combo de R&B garagero formado en 1964 por Poul Jørgensen (voz y armónica), John Sørensen [también conocido como Johnny Wagner] (guitarra solista), Stig Benning (guitarra rítmica), Finn Pedersen (bajo) y Alex Demont (batería).

Tocaban habitualmente en los locales de Copenhague, así como en las localidades suecas de Malmö y Lund. Solamente nos dejaron de legado un único single grabado en el sello Crescendo con dos temas de Bo Diddley, ‘Road Runner / She’s Fine, She’s Mine’, inspirados en las versiones que de ellos hicieron los británicos The Pretty Things.

#36 Desde la Isla de Wight (Reino Unido) en 1965, The Shamrocks. Banda formada en 1962 como Ricky Shane and The Shamrocks, abreviarin su nombre tras la salida de Ricky Shane. Sus miembros fueron Gary ‘Gordon’ Cowtan (bajo/voz), Pete Channing (batería), Dave Eaglen (guitarra solista/voz), Bernard Roberts (guitarra rítmica/voz) y Dave Allen (teclados/voz).

En 1964 ya estaban abriendo para The Rolling Stones. A fines de ese año habían abandonado la isla con destino a Alemania, donde tocaron en conocidos clubes de Berlín y en marzo de 1965 grabaron su único LP en el sello Ariola. Hicieron una gira, ‘The Beat Monster Show’, como cabezas de cartel junto con los holandeses The Mozarts y los alemanes Die Hexer. En 1966 compartieron cartel con otras figuras británicas ya consagradas como The Yardbirds o The Hollies.

Su álbum es un excelente conjunto de standards del blues y del R&B realizados con energía. Es básicamente un concierto de la banda en estudio y en el que están bien representados Howlin’ WolfJimmy Reed y Bo Diddley, éste por partida triple y de la que destaca la versión de ‘Nursery Rhyme’.

#37 Desde Brisbane (Australia) en 1965, The Purple Hearts. Formados en 1964 por Mick Hadley (voz / armónica), Barry Lyde, más tarde conocido como Lobby Loyde (guitarra solista), Paul Steffen (1964–65) y Fred Pickard (1965-66) (ambos guitarras rítmicas en distintas épocas), Bob Dames (bajista), Adrian ‘Red’ Redmond (1964–66) y Tony Cahill (1966-67) (ambos baterías).

Uno de los conjuntos pioneros del blues y R&B australiano con un contundente estilo propio, anárquico y arrogante en directo  que les hacía únicos, quizás como reacción a una conservadora sociedad local.

Con un legado bastante escaso, reducido apenas a cinco singles de versiones entre 1965 y 1967, son considerados hoy como clásicos del rock australiano. Sus músicos continuarían sus trayectorias en otras bandas seminales del rock de las antípodas como Wild CherriesThe EasybeatsColoured BallsBilly Thorpe and the Aztecs.

En su primer single grabaron una poderosa versión de ‘Here ‘Tis’ de Bo Diddley.

#38 Desde Minneapolis, Minnesota (EE.UU) en 1967, The Litter. Una magnífica banda de garage-rock formada en 1966 de las cenizas de otros dos populares grupos locales: The Tabs y The Victors. Sus miembros originales fueron Denny Waite (voz principal, órgano), Jim Kane (bajo), Dan Rinaldi (guitarra, voz), Tom Murray (batería) y Bill Strandlof (guitarra solista).

Grabaron su primer single (‘Action Woman’ / ‘A Legal Matter’) a finales de 1966 y lo publicaron en enero de 1967. La cara A se incluiría en las series de Pebbles y Nuggets, y ahora es venerada como una de las mejores canciones de garage de todos los tiempos. Unos meses después del lanzamiento del single, Strandlof fue reemplazado por Tom “Zip” Caplan (guitarra solista) para terminar la grabación de su LP de debut en 1967 (“Distortions”), que contiene en su mayoría salvajes versiones.

Sus actuaciones en directo fueron igualmente bravías, utilizando humo, fuego y luces estroboscópicas para respaldar su puesta en escena. Culminaban con la banda destrozando sus instrumentos al final del espectáculo.

La cara B de su segundo single y el tema que cierra su primer LP es una rotunda versión del clásico ‘I’m a Man’ de Bo Diddley.

#39 Desde Detroit, Michigan (EE.UU) en 1966, The Debutantes. Una banda de garage rock exclusivamente femenina creada en 1964 por Jan McClellan (guitarra solista y voz), quien reclutó a Lynn Hawkins (guitarra rítmica), Corinne Helco (bajo) y Diane Abray (batería) para unirse a ella. Una formación que sufriría múltiples cambios hasta su disolución.

Tocaron en el ‘Michigan State Fair Grounds’ compartiendo escenario con figuras como Stevie WonderMarvin GayeThe Supremes, The Four Tops, Martha & the VandellasBuddy Rich & His Orchestra, Buddy Greco, Sergio Mendes & Brasil 66, ? & The Mysterians y The Rationals. Igualmente tuvieron oportunidad de abrir shows para Bobby VintonDella Reese o la Woody Herman’s Orchestra en el Cobo Hall con motivo del Salón del Automóvil de Detroit. Compartieron también otros escenarios menores con Bob Seger & The Last Heard y The Kingsmen.

Recorrieron la mayoría de los 50 estados, Canadá y las Bahamas. En 1968 estuvieron tocando 4 meses en Alemania, entreteniendo a las tropas americanas, además de tocar en el ‘Berlín Playboy Club’ y en el famoso ‘Star Club’ de Hamburgo. En 1969, después de una agotadora gira de cuatro meses por Asia (Vietnam, Tailandia, Corea de Sur y Japón) se produce la ruptura del grupo.

La cara A de su segundo single grabaron ‘Love Is Strange’, una canción basada en un riff de guitarra de Jody Williams y que originalmente fue acreditada a Ethel Smith, la esposa de Bo Diddley en ese momento, en lugar de a Bo Diddley. La versión más famosa de este tema sería grabada por el dúo Mickey & Sylvia unos meses más tarde que la registrada por Diddley.

#40 Desde Austin, Texas (EE.UU) en 1967, The 13th Floor Elevators. El primer nombre del grupo fue The Lingsmen, una formación integrada por el cantante Max Rainey, el guitarrista Stacey Sutherland, el bajista Benny Thurman y el batería John Ike Walton. A los pocos meses de su creación, Rainey abandonó el proyecto y se incorporaron dos nuevos nombres claves para el devenir del grupo, por un lado, el cantante Roger Kynard Erickson, más conocido como Roky Erickson (ex miembro de la banda The Spades) y por otro, Tommy Hall, intérprete del jug eléctrico. A propuesta de Clementine Hall, esposa de Tommy, el grupo fue rebautizado como The 13th Floor Elevators.

Fueron una de las bandas pioneras de la música psicodélica. Los Elevators tocaban una fusión arrolladora de garage rock y R&B combinada con el consumo masivo de ácido y una exploración musical que desafiaba el género, impulsada por la voz salvaje y la guitarra rítmica de Roky Erickson, el conciso, pero ágil trabajo de guitarra de Stacy Sutherland, y la interpretación del jug eléctrico de Tommy Hall, que les otorgaba un sonido diferente.

‘You’re Gonna Miss Me’, una canción compuesta por Erickson en su época con los Spades y que fue regrabada en un pequeño sello local a principios de 1966, fue su primer sencillo y éxito. Después de actuar con bastante regularidad y suceso por todo el estado, fueron fichados por el sello International Artists, en donde reeditaron el single, consiguiendo entrar en el puesto número 55 de Billboard. Grabarían en ese mismo año ‘The Psychedelic Sounds of The 13th Floor Elevators’, un disco clave en la historia de la música que contenía magníficos temas como el citado sencillo, ‘Reverberation’ (su segundo single), la balada ‘Splash 1’, ‘Roller Coaster’ o la sensacional ‘Fire Engine’.

En 1967 lanzaron su tercer single ‘Levitation’, tema que formaría parte de su segundo trabajo ‘Easter Everywhere’, donde además destacaban temas como ‘Slip Inside This House’, ‘She Lives (in A Time Of Her Own)’. En la cara B del referido single grabaron una versión del tema ‘Before You Accuse Me’ de Bo Diddley.

A %d blogueros les gusta esto: