Bo Diddleyrock 

Garajadas (Tomo III): Versiones de Bo Diddley (primera parte)

Rendimos homenaje a uno de los grandes pioneros del rock, Bo Diddley (30 de diciembre de 1928 – 2 de junio de 2008), que fue un original e influyente guitarrista, cantante y compositor de rock and roll estadounidense. Era conocido como “The Originator” por su papel clave en la transición de la música blues al rock & roll, que influyó en infinidad de músicos y bandas  y que nos dejó un vasto legado de canciones con un sonido duro y afilado de guitarra y unos ritmos insistentes y muy característicos.

Iniciamos así un nuevo capítulo de las garajadas con versiones de algunos de sus temas.

#21 Desde Stockton (Reino Unido) en 1963, The Zephyrs. El grupo estaba compuesto por Tommy Harbron (guitarra principal y voz), Alan Coverdale (guitarra rítmica), Dennis Coleman (batería y voz), Rett Allen, alias Alan Harrison (voz) y Barrie Miller (bajo). The Zephyrs comenzaron en 1960 y fueron uno de los pocos grupos locales que transmitieron en la BBC.

También trabajaron con un par de figuras importantes del rock británico de los 60, como el famoso productor Shel Talmy (The Who y The Kinks) y el guitarrista de sesión Jimmy Page que tocó en algunos de sus temas, incluido su mejor canción, una feroz versión de ‘I Can Tell’ de Bo Diddley.

#22 Desde Los Angeles (USA) en 1965, The Preachers. Formados en 1964 por James ‘Zeke’ Camarillo (bajo), Richard Fortunato (guitarra rítmica y voz), Rudy Garza (piano y armónica), Steve Lagana (batería) y Hal Tennant (guitarra solista y armónica).

Una corta, pero intensa carrera, en la que publicaron tres singles y que les permitió gozar de cierta fama en la zona, abriendo shows para The Byrds, The Seeds o The Leaves.

Y un sonido fuertemente influenciado por las bandas de la ‘British Invasion’ y el R&B. Sobresale su furibunda versión del ‘Who Do You Love’ de Bo Diddley, ya convertida en un clásico del garage rock.

Brutal interpretación en el programa musical ‘Shivaree’.

#23 Desde Boston (USA) en 1966, The Remains. Formado por Barry Tashian (voz y guitarra solista), Vern Miller (Bajo), Bill Briggs (órgano y armónica) y Chip Damiani (batería), cuatro estudiantes universitarios en 1964, que tuvieron una corta, pero muy intensa carrera que les llevó a ser muy conocidos en la zona de Nueva Inglaterra, llegando a aparecer en el Show de Ed Sullivan y a abrir los conciertos de la gira americana de The Beatles en 1966.

En el mismo año publican su único Lp, que se convierte con los años en un clásico básico del garage-rock y también la banda abandona su actividad.

Publican en 1965 como single una endurecida versión del clásico ‘Diddy Wah Diddy’, tema co-escrito por Bo Diddley y Willie Dixon, que también aparecerá en su único álbum.

#24 Desde el distrito de Yiewsley, al oeste de Londres en 1966, The Birds. Formados por  Ron Wood (guitarra, armónica, voz), Tony Munroe (guitarra, voz), Kim Gardner (bajo) Bob Langham (batería, posteriormente sustituido por Pete Hocking, aka Pete McDaniels), y Ali McKenzie (voz solista). Influenciados por el R&B americano, los sonidos de la Motown y por la música que les rodeaba (Beatles, Stones, Yardbirds, Who, etc).

En la cara B de su single de debut para Decca Records abordan de una manera cruda y contundente el tema ‘You Don’t Love Me (You Don’t Care)’ de Bo Diddley.

Una corta trayectoria en la que publicarían otros tres singles (dos más para Decca y otro para el sello Reaction) y harían un cameo en la película de terror ‘The Deadly Bees’ de 1966.

#25 Desde Ann Arbor, Michigan, en 1965, The Iguanas. Banda formada por Jim McLaughlin (guitarra principal, voz), Sam Swisher (saxofón, coros), Nick Kolokithas (guitarra rítmica, voz), Don Swickerath (bajo) y James Osterberg (batería, voz), también conocido como Iggy Pop, el influyente pionero del punk-rock.

El nacimiento del grupo fue en formato dúo, en un concurso de talentos en el ‘Tappan Middle School’ de Ann Arbor en marzo de 1962, donde el bateria Jim Osterberg y el guitarrista Jim McLaughlin interpretaron dos canciones como Megaton Two. Al año siguiente se unieron el resto de miembros para configurar la formación conocida.

Un grupo muy solicitado en todos los saraos y clubes del estado, además de ser la banda residente del Club Ponytail (el club nocturno más famoso del norte de Michigan) durante el verano de 1965, lo que le permitió abrir shows para The Four TopsThe Shangri-Las y The Kingsmen.

Su primera y única sesión de grabación profesional tuvo lugar en el estudio de grabación United Sounds en Detroit. En ella la banda grabó una versión de ‘Mona’ de Bo Diddley, vía The Rolling Stones, que les había funcionado muy bien en sus actuaciones. Esta versión formaría parte de su single de debut, del que sólo se publicaron 1000 copias en su propio sello, Forte Records.

#26 Desde Greenwood, Mississippi, en 1965, The Gants. La banda estaba formada por amigos y compañeros de la escuela secundaria, Sid Herring (vocalista y guitarra solista), Johnny Freeman (guitarra rítmica, eventualmente reemplazado por Johnny Sanders), Vince Montgomery (bajo) y Don Wood (batería).

En el verano de 1965 grabaron un par de canciones en los Fame Studios de Muscle Shoals. Una acelerada versión de ‘Road Runner’ de Bo Diddley y ‘My Baby Don’t Care’, un original escrito por Herring. El single fue lanzado por un pequeño sello llamado Statue, generando bastante interés y proporcionándoles un contrato con Liberty Records, que relanzó el single a nivel nacional, y que alcanzó el número 46 en la lista Billboard.

Un éxito que les permitió abrir los conciertos de la gira de The Animals en 1965 por Florida. También compartieron escenario con Dave Clark 5 en Jackson, Mississippi, The Yardbirds y The Box Tops en Memphis, Tennessee.

Llegaron a publicar un buen puñado de singles y tres álbumes hasta su ruptura a finales de 1967.

A día de hoy el grupo mantiene un cierto estatus de culto entre los amantes del garage-rock gracias al recopilatorio publicado por Sundazed y a algún tema seleccionado para las series de Pebbles, así como los conciertos en el Festival Cavestomp o en compañía de Steven Van Zandt.

#27 Desde Twickenham, Londres, en 1963, Downliners Sect. Uno de los múltiples combos influenciados por el R&B y el blues, similares en estilo a coetáneos como The Pretty ThingsThe Yardbirds o The Rolling Stones, aunque destacaban sobre el resto de los grupos por su crudeza a la hora de abordar la música negra.

La banda en su primera grabación de estudio a mediados de 1963 estaba formada por Keith Grant (voz y bajo), Don Craine (voz y guitarra rítmica), Terry Gibson (guitarra solista) y John Sutton (batería). En ella abordan dos versiones, ‘Cadillac’ de Bo Diddley y ‘Roll Over Beethoven’ de Chuck Berry, temas que sólo aparecerían editados años después en formato single y en el recopilatorio ‘The Definitive Downliners Sect Singles A’s & B’s’.

A pesar de su falta de éxito comercial, lograron grabar tres álbumes, varios EPs y  un buen puñado de singles entre 1963 y 1966, con incursiones en el country y el rock. Aunque volvieron a grabar después, es el trabajo inicial del grupo el que más atrae a los fans del garage y del punk de los 60.

#28 Desde el suburbio Londinense de Hampton, en 1964, The Others. Los miembros originales fueron Paul Stewart (voz / armónica), John Standley (guitarra solista), Bob Freeman (guitarra / armónica), Ian McLintock (bajo) y Nigel Baldwin (batería). Standley y Baldwin fueron sustituidos posteriormente por Peter Hammerton y Geoff Coxon, respectivamente.

La banda se forma en el verano de 1963 por un grupo de rebeldes colegiales influenciados por las bandas británicas de blues y rhythm and blues que pasaban por el  Crawdaddy Club. Su creciente legión de seguidores y sus frecuentes conciertos les aseguran un contrato con una agencia de Londres y la grabación de su único disco, un single para el sello Fontana en el que grabarían una potente versión del tema ‘Oh Yeah’ de Bo Diddley para su cara A y una composición propia ‘I’m Taking Her Home’ para la cara B.

La banda norteamericana The Shadows Of Knight grabó ‘Oh Yeah’ con un arreglo calcado a la versión de ‘The Others’ y tuvo relativo éxito.

Como nota curiosa, fueron una de las bandas que inspiraron a su colega de escuela Brian May en sus inicios, que solía incluir I’m Taking Her Home’ en el repertorio de sus primeras bandas.

#29 Desde Norman, Oklahoma, en 1965, The Juveniles. Contaban en su formación original con Larry Berglan (bajo / voz), Mike O’Neal (batería / voz), Dennis Maxwell (guitarra solista), Rex Caughron (teclado) y Charles Burroughs (voz principal / saxofón).

En la década de 1960, la banda grabó varios singles con Jerden Records que les permitieron gozar de cierta popularidad, compartir sello con The Kingsmen y Paul Revere & The Raiders y abrir conciertos para grupos como Little Anthony and The Imperials, Ike and Tina Turner y Jerry Lee Lewis.

En su primer single graban una versión del tema ‘Bo Diddley’, que abre con un crudo riff de guitarra y que resulta simplemente letal.

En la cara B, ‘Yes I Believe’, una hermosa balada soul que recuerda a The Rationals y que podría haber sido un éxito si se hubiera promovido.

#30 Desde Preston, Lancashire, en 1964, David John & The Mood. Un grupo de R&B formado en los últimos meses de 1963 por David John Smith (voz),  Pete Arkinson (guitarra), Pete Illingworth (guitarra), John Brierly (bajo) y Freddie Isherwood (batería).

David John había visto a Bo Diddley en directo ese año, y junto con The Falcons, un grupo local con el que compartía gustos similares, fueron la semilla de The Mood.

Su single de debut, ‘Pretty Thing’, una canción de Bo Diddley, producida por Shel Talmy, no vendió mucho, pero su asociación con los Rolling Stones (con quienes compartían sello – Decca -) les aseguró conciertos en algunas de las principales salas de Londres. Comenzaron a construir una buena reputación y en poco tiempo recorrieron el país con los Stones, Manfred Mann y P.J. Proby, entre otros.

Para su segundo lanzamiento y esta vez de la mano del sello Parlophone, eligieron de nuevo un tema de Bo Diddley, ‘Bring It To Jerome’ fue producido por el legendario Joe Meek en su estudio casero.

Meek también les produciría su tercer y último single ‘Diggin’ For Gold’, tras el cual el grupo se separó a principios de 1966.

Su segundo single:

A %d blogueros les gusta esto: