Dirty Projectors: “Bitte Orca” (2009)

El pop rarito tiene mucho peligro. Puede ocurrir que te quedes corto de raro y hagas un disco de Mercury Rev pasado por los Beach Boys (Animal Collective, Merryweather Post Pavilion; del que ya hablaremos); o puede ocurrir que te pases veinte pueblos y una capital de provincia y que tu “cosa” sea un “objeto del arte”, pero no música POPular (vamos, lo que le viene pasando a Björk hace mucho).

El colectivo norteamericano Dirty Projectors, liderado por Dave Longstreth, parece que ha dado con el punto justo de experimentación (o rareza) que hace que su último trabajo (Bitte Orca) sea digerible, ameno, inductor de la curiosidad y casi adictivo.

Como muestra de equilibrio un botón llamado Stillness Is The Move, una canción entre la electrónica, lo africano y el soul que podrían cantar indistintamente (juntas ya sería flipante) Beyoncé y la arriba aludida Björkcomo dicen por ahí (aunque yo me pido, entre las afroamericanas, a India Arie).

Otro tema del álbum que no está nada mal es Useful Chamber, una balada con base tecno, arreglos muy cuidados, crescendos casi abstractos, guitarra acústica, coros y, hacia la mitad, un fondo muy de Massive Attack.

En fin, que Bitte Orca merece no una, sino varias escuchas y un lugar merecido entre lo mejorcito de lo que llevamos este año.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: