Andrés Calamaro: “Andrés” (2009). Guía útil y rápida.

A mí ya me dio miedo El Salmón (2000),  pero me lo metí entero de dos sentadas y me quedé tan ancho.

Muchos fueron los que tacharon aquel prodigio 103 canciones de desmesura y, al cabo, el propio Calamaro les dio (un poco) la razón publicando después  El Salmón Resumido, con 20 temas.

Los fans venían pidiéndole desde hacía tiempo una antología de su vastísima producción (Andrés es un músico capaz de componer 500 canciones en un periodo muy corto de tiempo, como hizo a finales de los 90 con lo que sería el baúl de donde salieron Honestidad Brutal (1999) y el propio El Salmón) y, fiel a la desmesura, el genio argentino les ha regalado un box-set con seis CD’s, seis, dos DVD’s y un libro.

Nos quedaremos sólo con el contenido de audio que es el siguiente:

CD’s 1, 2 y 3: La antología propiamente dicha de Calamaro en solitario, desde 1997 (y antes) hasta hoy. Las canciones han sido remasterizadas con mimo y se incluyen algunos “regalos”.

CD 4: Temas “oficialmente” inéditos en la discografía de Andrés o provenientes de colaboraciones con otros músicos, como Loquillo.

CD 5: Experimentos -más o menos- instrumentales (y merecedores de atención), entre ellos, cinco temas con el trompetista Jerry González y dos procedentes de la banda sonora de la película El delantal de Lili(2003).

CD 6: Versiones. Como Josele Santiago, Andrés Calamaro es un mago para las versiones. Aquí encontramos canciones de los BeatlesRadio FuturaPink Floyd o Sabina.

(+) He encontrado dos buenos análisis de la caja: éste y este otro. Y en El País hay un artículo sobre la publicación de Andrés.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: