Ranky Tankyrhythm and blues 

Ranky Tanky: ‘Ranky Tanky’ (2017)

Los Gullah son descendientes de esclavos africanos que viven en las costas de Carolina del Sur, casi en Florida, y que han tenido la suerte de conservar una cultura mestiza con su dialecto, su gastronomía y su música, probablemete el paquete completo. A esa cultura pertenecen los miembros de Ranky Tanky (que muy libremente -gullah>inglés>español- podría traducirse por ‘dando caña’), que ya trabajaron juntos hace dos décadas y que ahora se han vuelto a reunir para hacer un disco tan esencial que suena fresquísimo.

En la cultura Gullah perduran muchos rasgos de África Occidental y esos rasgos, mezclados en lo musical con un muy sabroso toque a Nueva Orleans, consigue un efecto mágico, cautivador y regenerador en viejos temas: basta escuchar ‘You Gotta Move’ para entenderlo en un momento y disfrutarlo por mucho más tiempo.

Ranky Tanky ofrece una mezcla vigorosa y jugosísima de blues, jazz, rhythm and blues, canciones tradicionales y espirituales con toques africanos tanto en las voces y en la percusión como en el modo de afrontar los temas: ese pulso continuo de guitarra y bajo. Una mezcla que suena espontánea y nueva y es fascinante y adictiva.

A %d blogueros les gusta esto: