Hopetoun Brown rhythm and blues 

Hopetoun Brown: ‘Don’t Let Them Lock You Up’ (2018)

Hopetoun Brown es una peculiar banda neozelandesa que basa su propuesta sonora en el protagonismo absoluto de los vientos, no de la ‘sección de vientos’, sino (casi) solo los vientos, pues hay ocasiones en que, aunque haya otros instrumentos sonando, toda tu atención te la ha robado la vigorosa y sugestiva sucesión, acumulación y mezcla de trombones, tubas, saxos, trompetas y clarinetes. La banda está comandada por Tim Stewart y Nick Atkinson, que fueron (esa vez sí) la sección de vientos de Supergroove, un combo también de Nueva Zelanda que publicó…

Sigue leyendo
You`re Driving Me Crazy rhythm and blues 

Van Morrison & Joey Defrancesco: ‘You’re Driving Me Crazy’ (2018)

Para muestra de lo que está haciendo y se está haciendo Van The Van (tres discos en siete meses y que no pare) basta un botón: en 1989, el disco ‘Avalon Sunset‘ contenía esta pieza, convertida casi instantáneamente en un hit de música para bodas:  El León tenía entonces unos 45 años, estaría (o no) enamorado y/o en condiciones de estarlo y, digamos, se toma muy en serio que medio y mensaje encajen (y cómo) a la perfección. Casi treinta años después, Morrison, colocado cómodamente en este balcón hacia…

Sigue leyendo
Barrence Whitfield & The Savages rhythm and blues 

Barrence Whitfield & The Savages: ‘Soul Flowers of Titan´ (2018)

Barrence Whitfield es un irresistible conductor loco, los Savages uno motor tuneado de 8 cilindros en V y 6,2 litros de cilindrada y este disco, un Hummer custom de color fucsia al el que puedes elegir subirte o no. Si te subes, ya no tiene remedio: gas, más gas y a volar. Modestia aparte, la analogía con el Hummer está bien traída, porque este ‘Soul Flowers of Titan’ es un paseo bastante bestia por muy diversos y accidentados terrenos, por el soul, el rock, el funk, el blues y el…

Sigue leyendo
Nathaniel Rateliff rhythm and blues 

Nathaniel Rateliff & The Night Sweats: ‘Tearing at The Seams’ (2018)

El anterior disco de Nathaniel Rateliff, el camionero que primero se metió a cantautor y luego ha resultado estrella del (clásico) rhythm and blues, fue, al decir del maestro Manrique, el mejor disco de 2016. En este, con la manita que le ha vuelto a echar el productor Richard Swift, Rateliff limpia, fija y da esplendor a aquel disco y entrega una segunda parte que -obviando el tópico- vuelve por los mismos derroteros, como decimos, pero aumenta y mejora casi todos los ingredientes que en su música y su estilo son ya…

Sigue leyendo
Ranky Tanky rhythm and blues 

Ranky Tanky: ‘Ranky Tanky’ (2017)

Los Gullah son descendientes de esclavos africanos que viven en las costas de Carolina del Sur, casi en Florida, y que han tenido la suerte de conservar una cultura mestiza con su dialecto, su gastronomía y su música, probablemete el paquete completo. A esa cultura pertenecen los miembros de Ranky Tanky (que muy libremente -gullah>inglés>español- podría traducirse por ‘dando caña’), que ya trabajaron juntos hace dos décadas y que ahora se han vuelto a reunir para hacer un disco tan esencial que suena fresquísimo. En la cultura Gullah perduran muchos…

Sigue leyendo
Son Little rhythm and blues 

Son Little: ‘New Magic’ (2017)

Aaron Livingston es Son Little y es un (relativamente) joven compositor, productor, instrumentista y cantante de Filadelfia que lleva en el negocio de la música dos décadas, lo cual no ha sido impedimento para que (casi) sea un perfecto desconocido. Ha trabajado con The Roots, ha producido a la grandísima Mavis Staples, tuvo un proyecto con el dj RJD2 y hace unos meses sacó este su segundo disco en solitario (el anterior es de 2015). Su caso es reseñable -además de por la indudable calidad del material- porque se puede…

Sigue leyendo