pop 

Alex Cuba: ‘Lo único constante’ (2017)

Alexis Puentes, Alex Cuba, nacido hace 43 años en Artemisa, 70 kilómetros al suroeste de La Habana y residente en Vancouver, Canadá, desde hace casi dos décadas, es un prolífico músico y compositor latino que ha trabajado para Nelly Furtado, ha colaborado, entre otros, con Ron Sexmith, ha publicado seis o siete discos, tiene un Grammy latino por uno de ellos y era hasta hace muy poco un perfecto desconocido para quien esto escribe y, sospecho, para la mayoría de los que lo lean, al menos desde España. La posible…

Sigue leyendo
pop 

Foxygen: ‘Hang’ (2017)

Imagina que tienes hambre, bastante. Imagina que te gustan los pasteles, mucho. Ahora imagina que durante una semana solo puedes comer pasteles. ¿Qué? ¿A que ya no mola tanto el plan? Pues ese es el estado de tu apetito de golosinas musicales cuando vas por la mitad de ‘Hang’ y eso que los Foxygen han hecho un disco cortito. Pero es que son 32 minutos de crema y chocolate y fruta confitada y almendritas, con sus guindas y su todo. A ver, empiezas bien (muy bien, francamente) con un temazo…

Sigue leyendo
pop 

O Terno: ‘Melhor Do Que Parece’ (2016)

O Terno es una de las bandas brasileñas más celebradas de los últimos tiempos. Su debut ‘66’ (2012), es uno de los discos de estreno más impresionantes de una banda brasileña, según el periódico O Globo. Mejoraron y subieron de nivel en su segundo y homónimo disco de 2014, hasta llegar a este tercer álbum, ‘Melhor Do Que Parece’, donde nos encontramos con el más maduro y mejor trabajo del grupo. Autodenominados como power trío de canción – rock’n’roll – pop –   experimental, Tim Bernardes (guitarra y voz), Guilherme D’Almeida (bajo) y Gabriel…

Sigue leyendo
pop 

Cass McCombs: ‘Mangy Love’ (2016)

El camino que ha recorrido Cass McCombs desde sus primeras grabaciones hasta este ‘Mangy Love’ es ciertamente atípico (e incluso desconcertante para muchos de sus seguidores más antiguos, que se han hecho ahora dimisionarios), pues sigue la escondida senda que va del folk al pop de cámara. Y, en este caso, un pop rico, denso, con referencias, deudor de sonidos mainstream de los setenta y los ochenta y casi siempre basado una construcción de las canciones entre magnética y narcótica, con espirales gloriosas que empiezan con un arpegio y acaban con coros y vientos (‘Opposite…

Sigue leyendo
electrónica pop 

Anohni: ‘Hopelessness’ (2016)

Los prejuicios son una cosa muy mala, porque te ensucian el entendimiento, aunque lamentablemente hay que reconocer que, si están ahí será por algo. Así que si Antony Hegarty (Antony and the Johnsons) prácticamente desaparece durante seis años de la actualidad artística y se nos amanece en este 2016 con disco nuevo y convertido en una mujer llamada Anohni, pues es entendible que el rotofaro del prejuicio empiece a girar y no precisamente por el cambio de identidad sexual, sino por el daño que a casi todos los artistas (Bowie es la ‘gran…

Sigue leyendo
pop rock 

Sunflower Bean: ‘Human Ceremony’ (2016)

De Nueva York y estrictamente veinteañeros (no pasa ninguno de los tres de los 21 años), después de publicar en otoño un EP (‘Show Me Your Seven Secrets‘, 2015), Sunflower Bean estrenan su primer largo con la tradicional y consabida etiqueta/salvaguardia de ‘estamos buscando nuestro sonido’, y no nos queda otra que reconocer que algo han encontrado. En el primer disco de Tame Impala había una canción que se llamaba ‘Led Zeppelin’ y en el primer disco de Sunflower Bean hay una canción que se llama ‘Tame Impala’. El asunto…

Sigue leyendo