Richard Swift pop 

Richard Swift: ‘The Hex’ (2018)

Más conocido por su trabajo de producción para Foxigen, Kevin Morby, Damien Jurado o The Shins, además de su evidente influencia tanto en el sonido de estos artistas como en su misma forma de componer, Richard Swift murió el pasado julio a los 41 años por complicaciones hepáticas consecuencia de su alcoholismo. ‘The Hex’ podría considerarse de alguna manera como el paradigma del disco póstumo y lo sería por tres razones. La primera porque reúne canciones escritas durante los últimos años, pero reformuladas por Swift durante los meses previos a…

Sigue leyendo
Elvis Costello pop 

Elvis Costello: ‘Look Now’ (2018)

Lo nuevo y muy bueno de Elvis Costello se apoya en tres patas y una muleta (aceptamos bastón vintage con empuñadura de plata) y es tan fácil de descifrar como de disfrutar. La primera pata es Costello mismo (es una obviedad, aunque no tanto), pero como con la edad (tiene ya 64 años) a algunos (el sinatrazo de Dylan todavía resuena y por ahí anda Willy Nelson con ‘El Sinatrazo, El Regreso’) les da por hacer tonterías, pues nunca está de más agradecer la coherencia y el deseo íntimo pero compartido…

Sigue leyendo
Spiritualized pop 

Spiritualized: ‘And Nothing Hurt’ (2018)

Jason Pierce/J. Spaceman/Spiritualized ya tiene su ‘Pet Sounds’, y no solo por el inmenso esfuerzo (‘al borde de la locura’, como él mismo confiesa) que le ha costado gestarlo, sino porque es el mejor disco de su trayectoria fuera de Spacemen 3. Sí, es mejor que el (un poco) cargante y (un mucho) sobrevalorado ‘Ladies and Gentlemen… We Are Floating in Space’ y es algo que mantendremos (en sintonía con su cada vez más descarado sarcasmo) hasta que tengamos una opinión diferente. Es precisamente esa obsesión casi maniática (llegó a…

Sigue leyendo
Egypt Station pop 

PAUL MCCARTNEY: ‘Egypt Station’ (2018)

A mí me da igual que este disco de Macca sea bueno, malo o del altiplano de la mediocridad (y malo no es), porque este y cualquiera que publique hasta que estire la pata son monumentos sonoros a la vida, al amor propio, a su (justificadísima) vanidad, al deseo (aplausos) de seguir formando parte de la actualidad y este y cualquiera que publique (como si saca uno de solos de zambomba) merecen respeto, acatamiento, genuflexiones y eterno agradecimiento al tío que, si no inventó todo esto, no hay quien le…

Sigue leyendo
Brazilian Girls pop 

Brazilian Girls: ‘Let’s Make Love’ (2018)

Brazilian Girls no se fueron, estaban criando, mucho: nueve criaturas entre los cuatro componentes de la banda, cada uno con su pareja, en tres países y dos continentes distintos. Un desfase. Y, así y todo, siguieron viéndose y tocando cuando podían o lo que les ofrecían les hacía poder y, también, si aparecían temas nuevos, alquilaban unas horas un estudio, allá donde estuviesen, y se apresuraban a grabar una maqueta. Y esto debe de ser así porque, si no, no se explican los casi tres años que median entre el…

Sigue leyendo
Hive Mind pop 

The Internet: ‘Hive Mind’ (2018)

Hace cuatro años, con su tercer álbum, ‘Ego Death’, al colectivo The Internet se le cayeron encima un puesto en el Top Ten de la lista americana de R&B (erambí, que decimos por aquí para distinguir ese género pop contemporáneo del verdadero y glorioso rhythm and blues) y una nominación en los Grammy al Best Urban Contemporary Album. Puede que por este lado del Atlántico lo de las listas de venta y lo de los premios esté ya tan devaluado que da hasta risa, pero en el otro lado, donde la gente sigue…

Sigue leyendo