Walter Wolfman Washingtonjazz 

WALTER ‘WOLFMAN’ WASHINGTON: ‘MY FUTURE IS MY PAST’ (2018)

Walter ‘Wolfman’ Washington es un veterano guitarrista y cantante de Nueva Orleans que a los 74 años ha lanzado un disco calmoso, reflexivo y conmovedor que tiene la prodigiosa virtud de metérsete bajo la piel ya a la segunda escucha y la capacidad de poder acompañarte durante semanas como un muy buen amigo.

Producido por Ben Ellman, de Galactic, el disco reúne un buen puñado de viejas y adorables canciones que, en la voz bronca pero de fraseo sedoso de Washington, adquieren una dimensión íntima y compartida, que es el verdadero valor añadido del disco. El arranque acústico, con el tintineo del hielo en un vaso, lo hace con ‘Lost Mind’, original de Percy Mayfield, es toda una declaración de intenciones: aquí vamos un servidor y unas cuantas canciones que quiero tanto que pueden dibujarme. Y uno de los platos fuertes viene enseguida, el dúo con Irma Thomas con la excusa de ‘Even Now’, un original de Johnny Adams ahora renovado, recargado y revivido como pocas veces.

Otras delicias (entre casi todas, porque el disco es monumental) son ‘I Don’t Want to Be a Lone Ranger’, de Johnnie Guitar Watson, con acompañamiento de órgano Hammond, ‘I Just Dropped by to Say Hello’, del grandísimo Johnny Hartman, cuyo fraseo imita Washington más que dignamente y, finalmente, una debilidad de quien esto escribe: ‘What a Diff’rence a Day Makes’, interpretada tan solo con acompañamiento de contrabajo y percusión. Por cierto, como curiosidad, esta canción, que todo el mundo recuerda en la interpretación clásica de Dinah Washington de los años 50 del siglo pasado, no es sino una versión de un bolero mexicano de los años 30 titulado ‘Cuando vuelva a tu lado’, un standard de la música latina interpretado desde Los Panchos hasta Luis Miguel.

Walter ‘Wolfman’ Washington está de gira por España: el sábado 14 en el Festival de Blues de Béjar  y el martes 17 en la Sala Clamores de Madrid.

A %d blogueros les gusta esto: