jazz 

Kamasi Washington: ‘The Epic’ (2015)

Por Juan Ortega Dinis

[Enlazando con el anterior post] Este saxofonista, de 34 años, publicó su debut bajo su propio nombre el pasado mes de mayo (aunque ya tenía algún material grabado, pero nunca en solitario). Kamasi se ha pasado su corta vida absorbiendo conocimientos, colaborando con grandes del jazz (McCoy Tyner, Stanley Clarke, George Duke y Gerald Wilson) y con influyentes estrellas de otros géneros, desde Snoop Dogg, Chaka Khan, Quincy Jones a con Kendrick Lamar, en To Pimp A Butterfly, uno de ‘los discos de 2015’.

Este trabajo, donde se mezclan la nostalgia y la modernidad, podría entenderse como un acercamiento del jazz a otras manifestaciones de la música negra, ya sea rap, funk, soul, la tradición africana e incluso latina. Un claro intento de llegar a un público atemporal y de hacer el jazz más accesible.

The Epic es un estreno portentoso, 172 minutos de música divididos en tres volúmenes interpretados por una banda de 10 miembros, incluyendo además en algunos temas una orquesta de 32 músicos y un coro de 20 personas.  Plasmado en 17 temas, que de media superan los ocho minutos de duración, de los cuales 14 han sido compuestos por Washington, estos se distribuyen principalmente en las dos primeras ‘suites’ del proyecto llamadas ‘The Plan’ y ‘The Glorious Tale’. En la tercera ‘The Historic Repetition’ se concentran las versiones: ‘Cherokee’ de Ray Noble, ‘Clair de Lune’ de Debussy  y ‘Malcolm’s Theme’ de Terence Blanchard.

Se puede escuchar capítulo por capítulo, con paciencia y con predisposición al disfrute, o, mejor aún, entrar al disco en desorden y por sus mejores momentos.

Destaques para ‘Change of the Guard’, ‘Final Thought’, ‘Leroy and Lanisha’, ‘Henrietta Our Hero’, ‘The Magnificent 7’ y ‘The Message’.

A %d blogueros les gusta esto: