Kamasi Washington jazz 

Kamasi Washington: ‘Harmony of Difference’ (2017)

Este minielepé de Kamasi Washington, después del desmesurado (en el buen y en el mal sentido) ‘The Epic’ (2015), tiene un par de extraordinarias virtudes que lo convierten en uno de esos ‘discos de jazz para quienes no les gusta el jazz’. La primera es la simplicidad -unida a la brevedad, que hay que decirlo todo-, pues, a la manera de unas ‘variaciones’, el disco consiste en un delicioso enredo con una melodía -casi un leit motiv– a lo largo de cinco temas breves -el más largo no llega a cinco…

Sigue leyendo
Kandace Springs jazz 

Kandace Springs: ‘Soul Eyes’ (2016)

Kandace Springs, teniendo todo-todo para convertirse una diva pop -en teoría, el camino corto, efímero y fácil-, eligió, sabiamente orientada por su padre, Scat Springs, el otro camino, el largo, duradero y complicado, así que en 2014 se plantó en la sede de Blue Note con una demo y salió de allí con un contrato. ‘Soul Eyes’, publicado hace más de un año (sorry), es una delicia que se alarga suntosamente a lo largo de 11 temas que podríamos etiquetar como jazz-pop, pero que pueden ser puramente jazzísticos y tambíén derivar…

Sigue leyendo
jazz 

China Moses: ‘Nightintales’ (2017)

Si fuera fácil escribir un standard, no habría ni uno, y, sin embargo, existe un elíseo sónico, una gloria musical, donde viven (ojalá) por y para siempre un centenar de viejas canciones que ya no parecen ser de nadie y que han llegado ahí por el empeño genial de centenares de insistencias, que son la suma de todas las mejores interpretaciones, versiones y arreglos sobre un original que, en el mejor de los casos, no recuerda ya nadie. China Moses, en su sexto disco (o el primero, dice que en…

Sigue leyendo
jazz pop rhythm and blues rock 

Fumaça Preta: ‘Impuros Fanáticos’ (2016)

Para Fumaça Preta todo empezó con una adaptación improvisada de ‘The Witch’, clásico de garage-rock de The Sonics, cantada en portugués con acento brasileño: ‘A Bruxa’, fue grabada en un pequeño estudio análogo en Ámsterdam, propiedad del músico percusionista y productor, Alex Figueira, portugués nacido en Venezuela, con la colaboración del brasileño Joel Stones a las voces, el bajista James Porch y el guitarrista / teclista Stuart Carter, ambos originarios de Brighton, en el cual toda experimentación era permitida para crear música sin restricciones. Con su estreno homónimo publicado en…

Sigue leyendo
jazz 

Esperanza Spalding: ‘Emily’s D+Evolution’ (2016)

La señorita Spalding no quiere ser la nueva Alicia Keys (aunque bastaría con notar que la primera toca un bajo de cinco cuerdas) y su otro yo, esa Emily del título, que resulta que es su segundo nombre y dice ella que es su ‘navegante interior’, una noche de luna llena le mostró el camino. La señorita Spalding se alejó de los focos, de los flashes y hasta de los Obama, se puso a componer -pues este es el primer disco suyo casi completamente original-, se buscó un buen puñado de músicos…

Sigue leyendo
jazz 

Kamasi Washington: ‘The Epic’ (2015)

Por Juan Ortega Dinis [Enlazando con el anterior post] Este saxofonista, de 34 años, publicó su debut bajo su propio nombre el pasado mes de mayo (aunque ya tenía algún material grabado, pero nunca en solitario). Kamasi se ha pasado su corta vida absorbiendo conocimientos, colaborando con grandes del jazz (McCoy Tyner, Stanley Clarke, George Duke y Gerald Wilson) y con influyentes estrellas de otros géneros, desde Snoop Dogg, Chaka Khan, Quincy Jones a con Kendrick Lamar, en To Pimp A Butterfly, uno de ‘los discos de 2015’. Este trabajo, donde se mezclan…

Sigue leyendo