Gecko Turner funk 

Gecko Turner: ‘Soniquete’ (2018)

Si empiezo diciendo que Gecko Turner es de aquí al lado, de Badajoz, y que se llama de verdad Fernando Gabriel Echave Peláez, ya vendrá enseguida algún aguafiestas, algún triste, a decir que lo que voy a decir de él lo digo porque es paisano. Pues lo que voy a decir de él es que estamos ante uno de los músicos más grandes/importantes de su generación (o de los últimos 25 años, elegid lo que os cuadre más) y lo que digo lo defiendo con un hecho irrefutable: en un país que…

Sigue leyendo
Big Sam's Funky Nation funk 

Big Sam’s Funky Nation: ‘Songs in the Key of Funk, Vol. One’ (2018)

Hace años que Sam Williams se dejó el ‘Big’ machacándose en el gimnasio y también hace años que estuvo con Elvis Costello y Allen Toussaint en la gira de ‘The River In Reverse’, pero hace todavía más tiempo que fundó su Big Sam’s Funky Nation, un sexteto brass-funky consagrado a tener encendidas todas las velas del altar donde se venera a Parliament/Funkadelic y a Sly & The Family Stone. Con un título que homenajea un superclásico de Stevie Wonder y la promesa de que esto no va a parar implícita en lo…

Sigue leyendo
Fort Knox Five funk 

Fort Knox Five: ‘Ten Years Of Fort Knox Five’ (2013)

Fort Knox Five es un colectivo de Washington consagrado a la actualización de los sonidos del funk al siglo XXI a través de discos propios y, a partir de su difusión y éxito, a través de mezclas explosivas y jugosas por encargo para artistas como Thievery Corporation,Tower of Power o Africa Bambaata, y por placer remixes de Louis Armstrong, Tito Puente o Bob Marley. Actualmente siguen perfectamente en activo y, según puede leerse en su web, de gira por Australia, Estados Unidos y Canadá, pero el disco que nos ha llamado…

Sigue leyendo
funk 

Thundercat: ‘Drunk’ (2017)

El tercer (y esta vez sí que relevante) disco de Stephen Bruner / Thundercat puede que esté (o no) entre los mejores discos del año, pero lo que parece seguro es que va a estar entre los más comentados y aun disputados. ¿Y por qué? Pues porque son 23 temas en 51 minutos (el más largo llega por poco a los 4′ y lo más corto es una ráfaga de menos de 30”) y es que en ‘Drunk’ no estamos hablando precisamente de canción ligera o folclore indonesio. Porque esto es, por…

Sigue leyendo
funk rhythm and blues soul 

Betty Davis: “Betty Davis” (1973)

Demasiada mujer para América e incluso demasiado para Miles Davis, Betty Mabry (Carolina del Norte, 1945) tuvo una vida artística intensa, breve e injusta. A los 16 años se marchó a Nueva York a estudiar moda, trabajó en un tienda y comenzó a frecuentar los clubs de música negra de la ciudad, allí conoció a los Chambers Brothers (con quienes grabó por primera vez) a Sly Stone y a Jimi Hendrix. En 1968, cuando ya trabajaba como modelo –salió enÉbano, Seventeen y Glamour– conoció a Miles Davis (él con 42 años entonces) y se casó. El matrimonio duró un…

Sigue leyendo
Groovadelia funk 

Groovadelia vol. 2

El sello Vampisoul,  la revista Enlace Funk y la sala Afrodisia de Granada se embarcaron hace tres años en un arriesgado y novedoso proyecto discográfico: dar categoría de corriente a la actividad de un buen número de grupos españoles que han elegido la música negra -los sonidos groove concretamente- para expresarse, divertirse y -desde luego-divertirnos y encantarnos. En junio de 2006 publicaron Groovadelia: 21st Century Spanish Groove, un doble CD y vinilo con 20 magníficos temas de 20 grupos distintos. En ciertos círculos fue todo un acontecimiento y para los que no estábamos al día de la cantidad y calidad…

Sigue leyendo