folk 

Edward Sharpe and the Magnetic Zeros: ‘PersonA’ (2016)

Si hace no demasiado acabaste demasiado hasta la bola de esto: No te extrañarás si también les pasó a sus autores. Tanto que casi han tenido cisma y lo han dejado en catarsis, como al parecer quiere indicar en la portada del disco la tachadura del nombre propio en el de la banda, que puede querer decir algo así como ‘vamos a dejarnos de las idas de olla de Alex Ebert‘ o también ‘el abogado de Jade Castrinos [ex-fundadora y ex-miembra] no nos deja usar el viejo nombre’. Vete tú a saber….

Sigue leyendo
folk soul 

Június Meyvant: ‘Floating Harmonies’ (2016)

Islandia tiene unos 330. 000 habitantes, equiparables en número a los de las capitales españolas de Córdoba, Valladolid o Alicante, pero, a diferencia de estas, Islandia nos ha dado en los últimos 30 años a The Sugarcubes y a Björk, a Sigur Rós y a Solstafir, a Of Monster and Men o a Emilíana Torrini. El último regalo islandés es una vuelta de tuerca a aquello del blue eyed soul, porque, por el aspecto de Június Meyvant, habría que atreverse con el término ‘viking soul’. Será la globalización, será el calentamiento global….

Sigue leyendo
americana folk 

Steve Gunn: ‘Eyes on the Lines’ (2016)

Diez prolíficos años tocando folk le han dado el privilegio a Steve Gunn, guitarrista, cantante y compositor norteamericano, de debutar en un sello importante con ‘Eyes on the Lines’, un trabajo en el que abandona la disciplina acústica para abrazar la psicodelia eléctrica, pero sin abandonar la suavidad de su magnifico y aclamado trabajo anterior ‘Way Out Weather’, 2014. Viene demostrando su extraordinario pedigrí musical como miembro de CHQ, de los Violators de Kurt Vile, en variados trabajos de colaboración con leyendas del folk como Mike Cooper (‘Cantos de Lisboa’,…

Sigue leyendo
folk 

The Tallest Man On Earth: ‘Dark Bird Is Home’ (2015)

Habrá, por supuesto, a quien no le haya gustado que, al cuarto disco, Kristian Matsson haya dejado el convento -guitarra y voz a pelo- para salir al mundo, visitar ermitas, iglesias y monasterios -ha grabado en varios estudios de varios países- y su música se haya enriquecido -que sí, que sí- con la incorporación de vientos, sintetizadores, percusiones y hasta -¡arrrrgghhh!- banjos y coros góspel; pero qué le vamos a hacer si es lo que hay: el chico le ha querido dar alegría a su cuerpo y le ha salido un…

Sigue leyendo
americana folk 

Sufjan Stevens: ‘Carrie & Lowell’ (2015)

Que uno de los cuatro o cinco más grandes artistas musicales en lo que llevamos de este siglo saque disco es noticia, que haya vuelto al folk minimalista, también, y que dedique este retorno -entre otras cosas- a un padre postizo (Lowell) y a una madre doblemente ausente (Carrie), con cuyas figuras entabla una especie de diálogo/confesión emocionalmente admirable y musicalmente asombroso (porque esa aparente simplicidad solo puede ser fruto del cálculo y el esfuerzo) es un completo acontecimiento. Carry & Lowell es muy hermoso y muy honesto, y limpio, exquisito y delicado; y…

Sigue leyendo

Damien Jurado: ‘Brothers and Sisters of the Eternal Son’ (2014)

Pocas certezas tendrá Damien Jurado tan sólidas como que el día en que decidió ponerse en manos de Richard Swift lo vino Dios a ver. Dios y la Virgen y todos los arcángeles de lo acústico y/o de eso que se se llama ahora paleta sonora. Porque esta segunda parte de Maraqopa y tercera entrega de una trilogía (con Swift) a estas alturas ya épico-celestial no hace más que confirmar lo que puede alcanzar una voluntad de ascenso y progreso musical, si se pone en las manos adecuadas. Ah, y…

Sigue leyendo