Arín Dodó experimental 

Elucubraciones de un disidente sonoro XIX

Hace un año que estuve en Barcelona en el Improfest, festival de improvisación libre organizado por Miquel Jordà, veterano improvisador y tipo muy inquieto que está metido en multitud de cosas, y una de ellas es la organización de este festival. Hace unos días que hablé por teléfono con Miquel Ángel Marín, otro músico, performer, improvisador y organizador del festival Bouesía, un festival muy interesante que ha podido hacer al menos 10 ediciones en Vandellós. Lo conocí en Valencia en el 2015 y, desde entonces, mantenemos una relación muy fluida…

Sigue leyendo
Arín Dodó experimental 

Elucubraciones de un disidente sonoro XVIII

Hay un sitio estupendo y dedicado a difundir la improvisación libre hace unos 30 años en un lugar impensable. En Aragón, en Huesca, una ciudad de provincias donde no te puedes imaginar que haya algo así. Lo regenta Lorenzo Casajús y el sitio se llama Juan Sebastian Bar. Lleva a grupos de todo tipo y origen del panorama experimental europeo y todo financiado por él, sin apoyos oficiales, solo con su esfuerzo y dedicación… y su dinero, por supuesto. Qué más quisieran los sitios “oficiales” tener el grado de organización,…

Sigue leyendo
Arín Dodó experimental 

Elucubraciones de un disidente sonoro XVII

Diushi Keri es un saxofonista e improvisador mexicano con un concepto musical muy próximo al mío. Estuvimos tocando juntos durante dos temporadas y planeamos hacer una grabación conjunta. De ahí nació un trabajo llamado “Degeneración Progresiva”, un conjunto de piezas donde hay improvisación libre muy conectada con el free jazz y con la No Wave neoyorkina de finales de los 70’. Eso es lo que se puede vislumbrar en las piezas llamadas DPII y DPI. En la pieza llamada DPIII hay música más abstracta, alguna parte inspirada en el sound…

Sigue leyendo
Festival Vericuetos experimental 

Elucubraciones de un disidente sonoro XVI

Como ya he dicho anteriormente, me gusta incorporar elementos de otras músicas a la improvisación libre. En el Festival Vericuetos (Festival de Músicas Intrépidas), en Gijón, en mayo de 2017, tuve la oportunidad de aprovechar una ocasión para demostrar todo esto de forma empírica. Pedro Menchaca, guitarrista, improvisador, organizador y alma del festival, y tipo inquieto donde los haya, me invitó a participar. El festival estaba organizado en varios locales de la ciudad, pero hubo uno en particular, La Münster, (gestionado por Javo, alias Dolfo Montes) que me agradó especialmente.…

Sigue leyendo
ViaLucisTrío experimental 

Elucubraciones de un disidente sonoro XV

La última vez que escribí en este blog (abril de 2015) estuve hablando de la nueva generación de improvisadores libres. Una generación de músicos (o al menos un sector de esa generación) que abogamos por integrar en la improvisación libre elementos de otros géneros musicales; en mi caso, elementos del rock o del punk, por decir algunos de los géneros que me han interesado siempre y con los que me he educado musicalmente. Cuando improvisas de forma libre intentas evadirte de esos lenguajes que ya tienes interiorizados para intentar crear…

Sigue leyendo
experimental 

Black Bombaim & Peter Brötzmann: ‘Black Bombaim & Peter Brötzmann’ (2016)

Hay colaboraciones que a priori parecen improbables experimentos sonoros, en este caso, más que experimento, parece una colisión sonora entre los colosales Black Bombaim, un trío portugués de rock instrumental originario de Barcelos, compuesto por Ricardo Miranda a la guitarra eléctrica, Paulo Gonçalves a la batería y Tojo Rodrigues al bajo que se transforma en cuarteto con el saxo de un icono del free jazz, Peter Brötzmann. Black Bombaim ya había contado con la colaboración de otros saxofonistas como Rodrigo Amado o del desaparecido Steve Mackay (The Stooges) y, después de haber pisado junto a Brötzmann…

Sigue leyendo