Falsas apariencias y ‘lo-fi’

Por J.G. Entonado

¡Y yo que pensaba que era una versión masculina de Britney Spears!

Claro, al verlo tan rubito y tan arreglado en algunas fotos, no pensaba que pudiera hacer algo como lo que he escuchado últimamente. Un amigo me pasó un disco suyo y me insistió en que lo escuchara. ¡Menudo descubrimiento!

Yo estaba reacio al principio. Menos mal que cumplí con mi palabra.

Estoy hablando de Beck Hansen y de su disco de 1994 Stereopathetic Soul Manure.

Empieza con una descarga de guitarra de blues con slide, seguido de algo así como el hardcore y terminando con una serie de ruidos No Wave (“Pink Noise” se llama el tema). Este comienzo te deja sin habla. Después sigue con grabaciones country, que al parecer Johnny Cash ha versionado (“Rowboat“); y más adelante hace grabaciones Lo – Fi con grabadoras caseras con banjos que suenan a lata o intérpretes callejeros, que vete a saber de donde los ha sacado. Un disco muy heterogéneo y entretenido… y por supuesto, muy interesante. Hay pocas cosas así. Pues sí, este Beck Hansen me ha impresionado con sus primeros discos. Al parecer se ha hecho de la Cienciología y eso ahora lo ha convertido en un “lila”. Ayer estuve escuchando un disco suyo de 2008 (no me acuerdo del nombre) y no tiene nada que ver.

A partir de esta experiencia he indagado en la cultura Lo- Fi y he escuchado grupos como Sebadoh y Dinosaur Jr. Aunque no me han gustado ni muchísimo menos como Beck. Estos son los típicos grupos indie que acaban hartándome bastante. Un ejemplo Lo-Fi es Poledo, de Dinosaur Jr.  (You’re Living All Over Me,1987). Pero, bueno, no voy a meterme a comentar nada sobre ellos porque ni me apetece ni creo que merezca la pena enredarme con eso.

Lo más importante de toda esta historia es que me han entrado ganas de grabar con mi vieja grabadora de cuatro pistas que lleva bastantes años en un armario. Le voy a buscar trabajo de nuevo. En esta época con tanta tecnología y digitalización no viene mal de vez en cuando volver a las viejas costumbres y a esos sonidos tan imperfectos como atractivos.

Ahí van algunas muestras. ¡Que les aproveche!:

Atentamente, J.G. Entonado & Arín Dodó (www.arintonadodo.com )

A %d blogueros les gusta esto: