Arín Dodóexperimental 

Elucubraciones de un disidente sonoro XVII

Diushi Keri es un saxofonista e improvisador mexicano con un concepto musical muy próximo al mío. Estuvimos tocando juntos durante dos temporadas y planeamos hacer una grabación conjunta. De ahí nació un trabajo llamado “Degeneración Progresiva”, un conjunto de piezas donde hay improvisación libre muy conectada con el free jazz y con la No Wave neoyorkina de finales de los 70’. Eso es lo que se puede vislumbrar en las piezas llamadas DPII y DPI. En la pieza llamada DPIII hay música más abstracta, alguna parte inspirada en el sound poetry, e incluso toques de performance…ah! además hay una parte muy a lo PiL, pero no compuesta, está libremente improvisada.

Con una formación instrumental muy “clásica” (guitarras, bajo, baterías, voz y saxo) es una especie de vuelta a mis orígenes koboldianos, pero sin armonías, ni melodías, ni pulsos prefijados. Si los hay es debido al “azar objetivo”. Es en gran parte free rock, o free jazz en “estado anárquico”.

Al grabar esto me dio la impresión de haber dado una vuelta de 360º y haber llegado a sitios ya anteriormente transitados; por eso he dicho en otras ocasiones que toda la música que he fabricado en estos últimos veinte años formalmente es muy distinta, pero siempre tiene un mismo patrón conceptual. Entre otras cosas la inmediatez, la simplicidad y la ausencia casi total de virtuosismo técnico. Y las palabras, que imprimen ritmo a la obra musical. Solo importa la fonética, no el significado. Además del timbre y el ritmo (no consideren este “ritmo” como “groove”).

Para mí es un placer invitarles a escuchar esta “fábula arindododiana llena de truenos sonoros en un mundo donde el caos suena a orden, la improvisación a partitura y los gruñidos apocalípticos a cuento infantil”. Esto último lo dijo mi amigo Ivor R. Tamplin al escucharlo. Ivor es improvisador libre (investiga en el campo del live sampling), un personaje inquieto y uno de los tantos difusores de música experimental que hay en Madrid y en otras partes de España.

Bien, pues como decía el Padre de la Química Analítica  Izaak M. Kolthoff: “la teoría guía, pero el experimento es quién decide”, así que me voy a dejar de hablar tanto y procedamos a la escucha:

Atentamente, J. G. Entonado & Arín Dodó (www.arintonadodo.com/contacto )

A %d blogueros les gusta esto: