ViaLucisTríoexperimental 

Elucubraciones de un disidente sonoro XV

La última vez que escribí en este blog (abril de 2015) estuve hablando de la nueva generación de improvisadores libres. Una generación de músicos (o al menos un sector de esa generación) que abogamos por integrar en la improvisación libre elementos de otros géneros musicales; en mi caso, elementos del rock o del punk, por decir algunos de los géneros que me han interesado siempre y con los que me he educado musicalmente. Cuando improvisas de forma libre intentas evadirte de esos lenguajes que ya tienes interiorizados para intentar crear una música distinta, pero es inevitable que todos esos idiomas musicales salgan a la luz cuando estás en acción, o al menos, eso me pasa a mí. Precisamente esa es una de las particularidades que me interesan cuando hago esta música. De forma completamente inesperada y sin proponerlo, te ves envuelto en una pieza que recuerda a muchos, o a varios, discos que has escuchado en tu vida, y sale de la nada, de forma natural.

Eso me pasó cuando grabé un CD con un cuarteto llamado paradójicamente ViaLucisTrío. Inicialmente éramos un trío (el australiano Sam Hall a la batería, el italiano Luca Brembilla a la guitarra y FX y yo con la voz y vientos), pero al final se sumó al grupo el saxofonista francés Philippe Lemoine; pero decidimos que el nombre del grupo permaneciera como un trío. Un trío compuesto por cuatro músicos.

Alquilamos un estudio en Madrid, y grabamos  una sesión de improvisación de unas dos horas y media (que decidimos recortar en siete piezas de unos 40 minutos en total). A Philippe, tanto Luca como yo, lo conocimos ese mismo día en el estudio. Y nada, empezamos a tocar…

El  resultado lo publicó Ernesto Rodrigues, el responsable de Creative Sources Recordings, un sello portugués interesado en la música experimental. En fin, el CD se publicó y se puede encontrar aquí. Para escucharlo completo y descargarlo, si se desea, se pueden dirigir a este otro enlace o…

Y bueno, como a nuestras edades ya no tenemos abuela y nadie nos echa flores, no nos queda más remedio que recurrir a la autopublicidad para que nuestra autoestima no decaiga ja ja ja ja: Gustavo Bustamante, de la revista JazzTimes, se interesó en nuestro trabajo y escribió algunas cosas como ésta: “ViaLucisTrio es un grupo que está siempre al borde de lo enigmático, de la sorpresa más inaudita, y por qué no decirlo, al borde de un sentido trágico de entender lo musical: en sus temas se respira una teatralidad tan latente que nos permite hallar fragmentos de lo bizarro y lo descriptivo, lo industrial y el rock, o el free más locuaz y no pocos silencios musicales. Incluso sus gritos nos remontan al sadismo del siglo XVIII. Este es un trance musical que amplía las limitaciones estilísticas del género para entregarnos una densidad paradigmática, tan conceptual como libre, menoscabando, eso sí, con enfática decisión, las vertientes fáciles y autocomplacientes de la tradición jazzística. La improvisación es una variedad muy íntima de la música afirmaba la chelista Joel Leandre. Es la intimidad como mecanismo personal de apreciar estas formas del sonido.”

Ahí queda eso.

Atentamente, J.G. Entonado & Arín Dodó (www.arintonadodo.com)

A %d blogueros les gusta esto: