Arín Dodóexperimental 

Elucubraciones de un disidente sonoro XXIV

Hace pocas semanas que se publicó en el sello Easy Finger Records un trabajo llamado ‘Berthelot’. Algo muy, muy distinto a todo lo que yo había hecho hasta ahora. En mayo de 2017 me desplacé a Gijón y desde por la mañana me encerré en un estudio de grabación y, después de una sesión de varias horas, confeccionamos 12 piezas totalmente improvisadas bastante interesantes. Esas piezas las grabé con John P. Falcone, músico e improvisador americano que vive en Gijón hace muchos años, y con Isabel Baigorri.

John toca el fagot y contrafagot e Isabel, el cello y voz. Como ya digo, para mí fue una experiencia brutal el tener la oportunidad de tocar con dos grandes músicos de formación clásica. Un reto en toda regla. Yo, un tipo formado musicalmente en la calle, que no tiene mucha idea de teoría musical y que afirma que “al arte deberían faltarle al respeto, bajar de su pedestal y si hace falta,  escupirle”; pues ahí, tocando con dos grandes instrumentistas formados en conservatorios.

Creemos que el resultado fue bastante bueno, los tres estamos satisfechos. Ésa es la magia de la improvisación libre: reunir a gente de distintos orígenes, de distintos pelajes, y cada uno, con su concepto que puede estar en las antípodas unos de otros, crear una música instantánea, efímera y única. Hemos estado un año debatiendo y seleccionando los que creemos que son los mejores momentos de esa sesión, y Marco Ghezzi y Luca Brembilla han sido los encargados de editarlo. Creo que se refleja bien lo que aporta este tipo de música (la improvisación libre). Se ve conexión entre tres personas que apenas se conocían. Como dice John, se conectó un hilo común que poseemos todos.  Ayer mismo estuve tocando junto a Javier Paxariño y me dijo que para interpretar este tipo de música no es tan importante la técnica como lo es la inventiva, y que lo esencial para tocar con cualquiera es estar completamente seguro de lo que vas a hacer. No se necesita más. Así es como la música fluye y sale sola. Buenos consejos que tengo en la cabeza y que me ha permitido todos estos años codearme con grandes músicos; sin complejos.

Pues nada, espero que escuchen la obra llamada “Berthelot” y que incluso disfruten con ello.

Atentamente, J.G. Entonado & Arín Dodó

A %d blogueros les gusta esto: