Elucubraciones de un disidente sonoro XI

Ya llegó la primavera y el crudo invierno se ha quedado atrás. No viene mal dar un repaso a las actividades que se han hecho durante estos meses. Como apenas había luz, nos hemos dedicado a improvisar y así, crearla. Voy a empezar con la edición de las grabaciones de los encuentros de socialización musical que organizamos desde septiembre de 2013. Unos encuentros muy fructíferos donde nos hemos reunido un grupo variopinto y numeroso de músicos, semana a semana, y hemos conseguido hacer una música de lo más sugerente. Eso al menos, le pareció aPepe Frías, el creador de la netlabel Espais, un buen apoyo para la música improvisada en este país. Para descargar toda esa fuente sonora, pinchen aquí.

En el mes de febrero llegó el Hurta Cordel, festival internacional de música improvisada que se hace en La Casa Encendida de Madrid desde hace bastantes años, y en esta edición he tenido la suerte de participar como miembro de la Orquesta FOCO, una de las orquestas más veteranas en el panorama europeo de improvisación. Esta vez fue dirigida por Agustí Fernández, pianista y músico catalán que consiguió sacarle un buen rendimiento a la orquesta. Un buen sitio para aprender cosas nuevas.

Un dúo que me sorprendió gratamente (esta vez como espectador) fue el de Olivier BenoitJean Luc Guionnet, guitarra y saxo respectivamente. Jean Luc demostró su virtuosismo, pero a Olivier no le hizo falta tanto alarde para atraer al público. Estuvo 40 minutos en escena sin tocar prácticamente más de una cuerda de la guitarra. Con un minimalismo total de recursos hizo una actuación que te dejaba hipnotizado.

Después de la actuación de la FOCO me abordó un artista visual suizo llamado zZará y me invitó a participar en la inauguración de una exposición suya para hacer una performance. La perfomance consistía formalmente (me refiero a la forma de lo que allí se presentaba, no a su significado) en hacer sonidos con voces, con una sierra radial cortando láminas de metal y con grandes bloques de piedra que se tiraban desde lo alto de una escalera. Al más puro estilo del Kollaps de Einstürzende Neubaten. Una sesión impresionante para mi gusto. Hacía mucho, mucho tiempo que quería hacer algo así y me lo encontré de casualidad. Una experiencia increíble y que tardaré en olvidar.

Otra sesión muy interesante fue la que me propuso Víctor Sequí, del Trío Antimanierista y el organizador del ciclo Alina. Me emparejó con Paloma Carrasco (cello) para una sesión de música y poesía improvisada. Un salto sin red, porque era algo que no había hecho nunca. Salí airoso del reto y disfruté como un enano, pero claro, es muy fácil salir bien de algo así si tienes de pareja a Paloma.

Llegó el mes de marzo y no pararon de salirnos sesiones nuevas en el ciclo de Raras Músicas. Todas muy distintas. Toqué junto a Paloma Carrasco, Gregorio Kazaroff, el saxo Tom Chant y el contrabajista Johannes Nästesjö.

El sitio era una nave industrial sin luz eléctrica. Nos alumbramos con 52 velas, era la única fuente de luz. Es posible que sea la situación y el lugar, pero esa actuación fue de las que se te mete debajo de la piel. ¡La leche!

También estuvieron Dani del Río (acoustic turntable) y Heather Frasch (flauta ), algo no muy común de ver, totalmente minimalista y silencioso.

Hidden Forces Trío, un grupo poderoso de batería, contrabajo y calrinete bajo, que vienen de Sevilla y que tienen editada su música en el sello Bruce’s Fingers. Hicieron una gran actuación junto a nuestro amigo Ricardo Tejero, saxo… y de los grandes.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=750546798/size=small/bgcol=333333/linkcol=ffffff/transparent=true/

Pues nada, un mes de marzo bastante completito… Para acabarlo, este próximo sábado tocaré junto a Guillermo Torres (fliscorno) y Roberto Bellatalla (contrabajo), todo un lujo. A ver qué tal…

Atentamente, J.G. Entonado & Arín Dodó www.arintonadodo.com/contacto

A %d blogueros les gusta esto: