Elucubraciones de un disidente sonoro V

[Mayo 2013] Esta vez toca hablar de los canales de difusión de las músicas o “no músicas” creadas por los disidentes sonoros.

Desde el verano pasado conozco a Luis Marte, paleontólogo y músico de Buenos Aires que se dedica a hacer instalaciones con música, vídeo, teatro… un tipo polifacético que desde hace unos 20 años lleva un sello llamado Fuga Discos que ayuda mucho a difundir la música creada en el underground. En particular, a Arín Dodó lo ha apoyado desde que nos pusimos en contacto y ha editado varias de sus grabaciones.

Además, hace poco recibí una buena noticia: el próximo mes de septiembre se va a pasar por Madrid y va a hacer una pequeña gira. Incluye un concierto en el que Arín Dodó y Luis Marte unirán sus fuerzas para hacer una sesión de improvisación libre musical. Espero con ganas ese momento.

Hace cosa de un mes, Antonio Clavijo, de Primo Gabbiano, me puso en contacto con las netlabels Espais y Bestiar. La primera se dedica a la música experimental y accedieron a editar unas grabaciones conjuntas de Arín Dodó con los músicos argentinos Martín Goíriz (Goin Fluxus) y Marcelo Acosta (Los Sabios Duendes). El resultado fue el siguiente:

 

  1. Acitàmotua nòicâ gufirtnèC MP3 OGG FLAC WAVE

  2. Daziên Semùz MP3 OGG FLAC WAVE

  3. Dèscnôci – Lp MP3 OGG FLAC WAVE

  4. Entré en mi cerebro y descubrí a un mendigo MP3 OGG FLAC WAVE

  5. ertneiv neneit sonacixem senac sol olòs oN MP3 OGG FLAC WAVE

  6. intA – ûo – Rec MP3 OGG FLAC WAVE

  7. La herencia del boxeador sonado MP3 OGG FLAC WAVE

  8. La prisión del oponente MP3 OGG FLAC WAVE

  9. No sólo los canes mexicanos tienen vientre MP3 OGG FLAC WAVE

  10. Poema destruido en una fase de psicopatía transitoria MP3 OGG FLAC WAVE

  11. vintcùA – dôs – Rec MP3 OGG FLAC WAVE

La verdad es que esto de internet ha sido una bendición para los músicos, al ponernos en contacto para poder intercambiar ideas a miles de kilómetros de distancia. Supone que siempre tengamos algún proyecto entre las manos y que estemos en evolución constante.

El sello Bestiar Netlabel se dedica a la música rock y me ha dado una alegría al aceptar editar una recopilación de un antiguo proyecto, Poliedro Kobold, el germen originario del actual Arín Dodó. Las grabaciones de PK y AD formalmente son distintas, pero guardan el mismo espíritu y las mismas ideas. En este link se puede descargar esa recopilación:

En la Gramola Netlabel hay también ediciones arindododianas. La Gramola es una netlabel en la que hay un poco de todo, y también hay cabida para proyectos experimentales

Y por último, Modisti, sello dedicado a la electroacústica experimental y al sound art. En este último año ha habido dos publicaciones con trabajos de Arín Dodó: ¿Alguna vez te has sentido un bicho raro?“La mascota disecada de Críptido”.

Esto en cuanto a sellos para descargar músicas. Pero también hay emisoras de radio por internet. El programa “Intangible 23“, de Ayoze García, se mueve mucho para difundir todo tipo de música ligada a Creative Commons. Aquí hay un link de una entrevista telefónica que me hicieron recientemente:

Y por supuesto, unas emisoras pioneras en esto de la música experimental en España, Radio Pica, con el programa “Baja Frecuencia”, de Stalhfabrik Josep María Soler y “La rebelión de losantioxidantes”. Programas que

merecen la pena escuchar, porque se dedican a rebuscar en los rincones musicales más ocultos.

Bueno, espero que todo esto les ayude a disfrutar de otros tipos de músicas, las llamadas “raras músicas” y se animen a escucharlas y descargarlas.

Atentamente, J.G. Entonado & Arín Dodó

www.arintonadodo.com/contacto/

A %d blogueros les gusta esto: