Elucubraciones de un disidente sonoro IV

Enero – Marzo 2013. Ha empezado un nuevo año y también una nueva forma de plantearme cómo voy a hacer las actuaciones en vivo en este período. Siempre he estado solo o con un grupo fijo de músicos, pero desde que Gregorio Kazaroff me escribió para decirme que estaba organizando un ciclo de Raras Músicas en La Casa de los Jacintos y que me animara a participar en él he hecho una serie de colaboraciones y de sesiones de improvisación con gente muy distinta, y estoy decidido a mezclarme con cualquier músico que tenga ganas de hacer improvisación libre musical. Nos conocemos en el acto en el escenario. Nunca sabes con qué te vas a encontrar o con qué formación tocarás esa noche. Esto ya lo he dicho antes, es un reto continuo y una experiencia que hace que siempre estés alerta y te obliga a ser rápido y elástico en cualquier momento. Porque eso es lo que pasa, el momento te va llevando y cambia constantemente. Vas vagando por ahí sin saber dónde llegarás. Eso no pasa con otras formas de hacer música y es precisamente lo que atrae de ésta.

IMG_0384

Aquí hay unos links (uno y dos) de las sesiones de Raras Músicas, en particular me llamó la atención Merran Laginestra, una vocalista con una voz apabullante:

Hicimos un encuentro de improvisadores recientemente . En principio el cartel era otro, pero eso es lo interesante de estos eventos, nos reorganizamos en el momento y actuamos con Paloma Carrasco al cello –del Dúo Badulaque-, Gregorio Kazaroff (se autodefine como ruidista), dos miembros del colectivo En Busca del Pasto (Jorge Ruíz Abánades y Pedro Pons), uno de los grupos pioneros de la improvisación libre en Madrid, y yo mismo. Fue una buena sesión, bastante equilibrada, con silencios, paradas y pasajes ruidosos. En la silla faltaba Javier Paxariño (saxello y clarinete bajo), que al final no se presentó, pero la silla también tuvo su pequeño momento de gloria, cuando fue utilizada como instrumento de percusión, golpeando la tarima.

Y por último voy a presentarles dúo de vocalistas Archipiel (Ainara Legardón y Álvaro Barriuso). Aquí pueden ver un vídeo y un comentario sobre esta pareja.

Bien, por hoy ya es suficiente.

Atentamente, J.G. Entonado & Arín Dodó (www.arintonadodo.com)

A %d blogueros les gusta esto: