ViaLucisTrío experimental 

Elucubraciones de un disidente sonoro XV

La última vez que escribí en este blog (abril de 2015) estuve hablando de la nueva generación de improvisadores libres. Una generación de músicos (o al menos un sector de esa generación) que abogamos por integrar en la improvisación libre elementos de otros géneros musicales; en mi caso, elementos del rock o del punk, por decir algunos de los géneros que me han interesado siempre y con los que me he educado musicalmente. Cuando improvisas de forma libre intentas evadirte de esos lenguajes que ya tienes interiorizados para intentar crear…

Sigue leyendo
experimental 

Black Bombaim & Peter Brötzmann: ‘Black Bombaim & Peter Brötzmann’ (2016)

Hay colaboraciones que a priori parecen improbables experimentos sonoros, en este caso, más que experimento, parece una colisión sonora entre los colosales Black Bombaim, un trío portugués de rock instrumental originario de Barcelos, compuesto por Ricardo Miranda a la guitarra eléctrica, Paulo Gonçalves a la batería y Tojo Rodrigues al bajo que se transforma en cuarteto con el saxo de un icono del free jazz, Peter Brötzmann. Black Bombaim ya había contado con la colaboración de otros saxofonistas como Rodrigo Amado o del desaparecido Steve Mackay (The Stooges) y, después de haber pisado junto a Brötzmann…

Sigue leyendo
experimental 

Zeal And Ardor: ‘Devil Is Fine’ (2016)

No me creerán si les digo que la música tradicional afroamericana –el góspel–  se puede fusionar perfectamente con el black metal y la electrónica. Pues sí y detrás de este proyecto se encuentra Manuel Gagneux, un músico de Nueva York, que nos presenta una de las propuestas más transgresoras de este año. ‘Devil Is Fine’ resulta un proyecto inclasificable, una mezcla de ritmos tan disímiles armónicamente que, de partida, podría parecer de imposible combinación, no obstante, el resultado es una pieza magistral. Devil Is Fine by Zeal and Ardor Uno…

Sigue leyendo
experimental 

Elza Soares: ‘A mulher do fim do mundo’ (2016)

Si visteis la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río, sin duda os llamaría la atención la figura (la de arriba) de esa mujer de edad indefinible, aunque visiblemente avanzada, que cantaba sentada en Maracaná, ante miles de millones de espectadores. Elza Soares, de 79 inconfesables años, es un monumento vivo de Brasil, de Río, de sus favelas, de la samba, de toda la música de toda América, de la gloria, de la miseria y de toda la (puta) vida misma. Hija de un obrero (y músico) y…

Sigue leyendo
experimental 

Elucubraciones de un disidente sonoro XIV

Eddie Prévost (fundador de AMM) y otros músicos de su generación curtidos en el mundo del jazz, en la década de los 60 quisieron romper de forma abrupta y radical con toda esa música en la que se habían formado y educado. Quisieron romper todas las ligaduras existentes con esos lenguajes y armonías y empezaron a forjar y a crear un nuevo género que hoy (50 años después ) se conoce como Improvisación Libre. Sí, género musical, aunque al parecer después de medio siglo de andadura y de existencia parece que no…

Sigue leyendo

Elucubraciones de un disidente sonoro XIII

El disidente sonoro abandona brevemente la disidencia para comentar en este capítulo sus experiencias recientes en el mundo del rhythm and blues, género que tenía bastante abandonado desde hace más de diez años. Fue el género en el que se formó y cogió tablas y le ayudó mucho para llegar hasta su disidencia sonora actual. Eric Clapton decía que tenía que volver al blues de vez en cuando para recargar las pilas. A nuestro disidente sonoro le hace falta volver de vez en cuando al blues para equilibrar fuerzas y…

Sigue leyendo