Her Name Was Fireentrevistas rock 

Punto de encuentro: Her Name Was Fire (ganadores del concurso de bandas de Suberock en 2017)

Con Punto de Encuentro abrimos una nueva sección en el Poleo para tratar de conocer mejor a las bandas que han ido pasando y pasarán por el concurso de bandas de SubeRock. Y empezamos con Her Name Was Fire, es decir, por todo lo alto.

El dúo formado por João Campos y Tiago Lopes resultó vencedor de la última edición del Concurso de Bandas del Festival SubeRock, un combo con un sonido arrollador donde rock’n’roll, stoner, grunge y blues se dan la mano. Han compartido escenario con grandes bandas como Mondo Generator, Radio Moscow o Kaleidobolt. Ambos acceden amablemente a respondernos al siguiente cuestionario:

1.- ¿Cómo surgisteis y cuáles son vuestros objetivos como banda?

Bueno, João y yo ya nos conocíamos hace algunos años, estuvimos juntos en Rejects United y mantuvimos la amistad después cada uno con (o sin) sus proyectos relacionados con la música.

En 2015, llevaba algún tiempo escuchando otros sonidos distintos a los que estaba habituado a tocar y trabajando el sonido de mi batería en otro sentido diferente de aquél que había hecho hasta ahora. Coincidencia o no, en una noche de juerga João me habló de que tenía idea de experimentar algo sólo con guitarra y batería, y así lo hicimos, sin cualquier pretensión de nada.

Las cosas salieron tan bien que dos años y poco después de esa primera jam hemos lanzamos un EP, un álbum y ya hemos hechos bastantes conciertos. Nuestro objetivo es hacer más música, continuar grabando, tocar, crecer y llevar nuestra música para fuera de Portugal.

2.- Cuáles son las principales fuentes de inspiración/referencias de la banda?

Es recurrente entre nosotros intercambiar ideas de muchas cosas – música, películas, series, libros, situaciones personales…- Yo creo que nuestra inspiración puede venir de cualquiera de esos temas, que a pesar de que muchos son comunes a ambos, hay otros tantos que nos dicen más individualmente.

somos nosotros los que componemos, tocamos, grabamos y producimos la música, los vídeos, la parte gráfica, los conceptos y además de todo esto invertimos

Sin embargo, desde el punto de vista artístico hay referencias e inspiraciones que se infiltran en nuestra música – desde Queens of the Stone Age, Black Rebel Motorcycle Club, All Them Witches, Alice in Chains, Soundgarden… Son muchas bandas, artistas, películas, cineastas (Stanley Kubrick, David Lynch, por ejemplo), que nos van inspirando 🙂

3.- Quién compone las canciones? ¿Qué componéis primero la letra o la música?

Normalmente el proceso de composición es compartido por los dos, y hasta ahora la música es creada primero y después viene a letra (que habitualmente es João quien escribe). Hasta ahora, nuestras ideas han surgido de forma espontánea, y lo que intentamos hacer es que el resultado final sea satisfactorio para ambos, que tengamos música que nos guste escuchar.

Her Name Was Fire4.- Contáis con ayuda externa (management, sello discográfico, etc…) o lo hacéis todo vosotros mismos? Contadnos cómo funcionáis y por qué.

Desde el principio sentimos la fuerza de ser sólo dos. Es mucho más eficaz para algunas cosas, y como ya contamos con alguna experiencia en la música y en los medios multimedia, intentamos hacer todo nosotros. A nivel de lanzamientos físicos, Raging Planet ha sido un apoyo crucial para hacer realidad esas cosas. A nivel de management ya hemos tenido a dos personas que nos han ayudaron, pero acabamos siempre haciéndolo nosotros mismos, trabajando ahora sólo con la empresa Ás de Espadas a nivel de relaciones públicas.

Es una pesada carga que soportamos con el “do it yourself”, el hecho de que somos nosotros los que componemos, tocamos, grabamos y producimos la música, los vídeos, la parte gráfica, los conceptos y además de todo esto invertimos. No quiere decir que no tengamos ayuda externa – siempre hay muchas personas que nos ayudan habitualmente: nuestro técnico de sonido Pedro Cruz es fundamental para nosotros, es el tercer miembro de HNWF. Tenemos a nuestros amigos y familia que son muy importantes como apoyo moral, y muchos de ellos también contribuyen con su esfuerzo y empeño para concretar los proyectos que ambicionamos – por ejemplo en los videoclips.

No es fácil, y tenemos que saber renovarnos y adaptarnos en cada momento durante nuestro recorrido artístico – requiere abdicar de sueño, familia, amigos, salidas, tranquilidad – pero hemos conseguido dormir tranquilos con lo que hacemos. Necesitaríamos más ayuda para llegar a donde queremos, pero sabemos que tenemos que ir creciendo para conseguirlo.

5.- Cual es vuestra opinión sobre la venta de música por Internet y sobre las descargas ilegales?

Yo creo que es el futuro. La industria musical ha cambiado de paradigma hace mucho tiempo, a través de la liberalización y la democratización que ha permitido internet. La industria (musical) es la que tiene que adaptarse, porque los músicos y el público son los que definen el futuro de la música, y como se crea y consume; en cualquiera de los paradigmas – el mundo virtual o el real – hay ventajas y desventajas, pero no nos engañemos: los monopolios continúan existiendo, y su interés es el dinero, no la música y si las cosas empezaron así, ya comenzaron por los motivos equivocados.

Personalmente no tengo ningún problema con las descargas ilegales – siempre van a existir, no es algo nuevo y siempre ha existido desde que hay posibilidad de grabar música (sea en papel, k7, cd, mp3). El problema son los intermediarios y todo lo que implican, deciden y significan; por lo que las cosas están cambiando en dirección a la descentralización del negocio y del poder y ya hemos visto varios ejemplos de ello en los últimos 17 años.

6.- Con quién os gustaría poder tocar algún día o ser teloneros de algún grupo de rock importante a nivel mundial, de quién sería?

Complicado responder, hay demasiadas bandas o artistas con los que nos gustaría tener esas oportunidades, pero así de cabeza diría que John Paul Jones (Led Zeppelin) sería uno de los músicos con quien nos gustaría tocar, y quizás los Foo Fighters serían una banda brutal con quien compartir escenarios y carretera.

7.- Cuáles son vuestros 5 discos favoritos?Her Name Was Fire

Hoy me apetece mencionar estos:

Black Rebel Motorcycle Club – Specter at the Feast

Iggy Pop – Post Pop Depression

Thrice – Beggars

Mother’s Cake – No Rhyme No Reason

Sleepy Sun – Maui Tears

8.- Recomendadnos un grupo extranjero y otro nacional que os haya llamado la atención últimamente.

De Austria, Mother’s Cake – descubrí a este trío el año pasado y son una de las mejores bandas que he escuchado. Su musicalidad es excepcional.

Nacional, diría a Souq. Los descubrí en un concierto, y
me quedé inmediatamente rendido, nos hemos convertido en amigos y hasta hemos compartido escenario en la gira de nuestro álbum de estreno. Es impresionante lo que hacen de forma intensa y masiva.

9.- Un concierto qué no os perderíais?

¿Her Name Was Fire en el Suberock 2018? 😉

10.- Y por último, cómo valoraríais vuestro paso por el SubeRock?

Confieso que nuestra participación de partida iba con pies de plomo. No me gustan por norma los concursos de bandas porque están muy carentes de justicia. Lo que nos llevó a aceptar la invitación fue la manera como el SubeRock y el concurso de bandas están organizados – de forma idónea, con respecto a los músicos y al público y con la música en primer lugar y es por todo eso que la gente está allí.

Toda la gente nos trató más que bien, siempre atenta, afectuosa y genuinamente interesada en hablar con nosotros. Nos alegramos cuando llegamos, por todo el ambiente que allí se vive. Creo que San Vicente de Alcántara tiene mucho que enseñar a los municipios portugueses.Por lo demás, no estábamos en absoluto esperando ganar…  Fue una enorme sorpresa para nosotros, que nos motivó para seguir haciendo lo que hacemos, y nos dejó una gran voluntad de hacer una gira por España.Gracias, desde el fondo del corazón por todo y felicidades por el festival!

A %d blogueros les gusta esto: