cine y tv 

‘La La Land’ (Damien Chazelle, 2016)

14 razones que podían ser 64 para ver La La Land antes de que la tengas que ver porque le han caído tropecientos Oscars. Por poder comprobar empíricamente que no puedes dejar de mirar a Emma Stone ni un segundo de los que aparece en pantalla, ni aunque Ryan Gosling, desnudo, colgase de una rama a su lado. Porque cuando acabas de ver la película constatas que se te ha quedado cara de bobo y te parece que el tiempo pasa más despacio. Porque descubres que Los Ángeles puede ser una…

Sigue leyendo
Sing Street cine y tv 

‘Sing Street’, John Carney, 2016

‘Sing Street’ es como una buena canción de Aztec Camera: facilona, muy parecida a otra y, por supuesto, irresistible. De la misma manera que Roddy Frame compuso ‘All I Need Is Everything’ y también compuso ‘Walk Out To Winter‘ u ‘Oblivious‘ (y todas provocan siempre el mismo efecto de replay, porque no te aguantas), John Carney filmó ‘Once‘ en 2007, ‘Begin Again‘ en 2013 y esta que nos ocupa en 2016. Las tres son la misma película y las tres te dejan con la misma cara de bobito consentido. Lo…

Sigue leyendo
cine y tv 

‘Keith Richards: Under the Influence’ (Morgan Neville, 2015)

Apatrullando Netflix hace un par de noches (donde, además de con lo que nos trae aquí hoy, me encontré con esto otro, prueba viva de lo buena que es ‘Narcos’), no pude resistirme a ver el documental (filmado por el autor del estupendo y oscarizado 20 Feet from Stardom) que fue lanzado en paralelo al último disco en solitario de Keith Richards, que en su momento también glosamos aquí. ‘Under The Influence’ es esencialmente una entrevista, pero como película se construye, además de con las imágenes de ese diálogo, con unas tomas donde…

Sigue leyendo
cine y tv 

‘Vinyl’ (Martin Scorsese, 2016)

Richie Finestra es, probablemente, el hijo de puta más grande que, hasta el momento, ha dado la ficción televisiva en toda su historia. Y lo es no porque sea mezquino, retorcido, ególatra, megalómano, traidor, irresponsable, adúltero, cocainómano o alcohólico, sino porque es el prota, y el prota nos obliga a ir a todas partes con él (se llama focalización) e incluso a estar de su parte hasta que el estómago te pide un álmax o el final del décimo capítulo te regala una tregua hasta la próxima temporada. No recuerdo…

Sigue leyendo
cine y tv 

‘Love & Mercy’ (Bill Pohlad, 2014)

No es la biopic al uso porque no tiene más épica que la que puedan detectar los (buenos) aficionados en las escenas en que se muestra la gestación de Pet Sounds, no tiene la garra de otras películas -de este ya casi subgénero- como Ray (2004) ni es tan divertida como Gran bola de fuego (1989) o tan magnética como Walk The Line (2005) o Get on Up (2014), pero es que la vida desdichada de Brian Wilson difícilmente podría contarse de otra manera. El novato Bill Pohlad se la juega llevando a la…

Sigue leyendo
cine y tv 

‘Whiplash’, Damien Chazelle, 2014

La extraordinaria y sorprendente ‘Whiplash’ posee uno de los guiones más honestos que un espectador ha podido encontrarse en años y, quizá por eso, es normal que provoque en el respetable cierta desazón. Muchas de las películas cuya temática es el arte (al igual que cientos de ellas de deportes y bastantes de tema militar, de artes marciales, de asunto escolar…) basan su discurso narrativo en el tópico de que el esfuerzo, aplicado obviamente a un talento nato, equivale de forma inevitable a superación y, por ende, a éxito. Y el espectador, por lo general desavisado, está programado…

Sigue leyendo