blues rock 

Seratones: ‘Get Gone’ (2016)

Seratones, una de las muchas bandas que han dado que hablar en el South by Southwest de este año. Han fichado por el sello independiente Fat Possum Records, con sede en Water Valley (Mississippi), y conocido por promocionar a desconocidos artistas locales de blues, algunos de los cuales nunca habían grabado. Por citar algunos de los artistas de blues que figuran en el sello: R.L. Burnside, Junior Kimbrough, CeDell Davis, T-Model Ford, o del rock: Jay Reatard, The Fiery Furnaces, The Black Keys, entre otros. O sea que ya se…

Sigue leyendo
blues 

Julie Rhodes: ‘Bound to Meet the Devil’ (2016)

Por Juan Ortega Dinis ‘Bound to Meet the Devil’ marca la llegada de una potente y nueva vocalista en la escena del blues: Julie Rhodes. En apenas dos años, ha pasado de ser una completa desconocida a grabar en los míticos Fame Studios de Muscle Shoals en Alabama, con leyendas tales como el teclista Spooner Oldham, o pesos pesados como Greg Leisz (Lucinda Williams, Dave Alvin o Paul Westerberg) y la violinista Sara Watkins (Nickel Creek). El álbum resultante tiene un impacto inmediato y visceral desde la primera escucha, teniendo influencias…

Sigue leyendo
blues 

Leo ‘Bud’ Welch: ‘I Don’t Prefer No Blues’ (2015)

Por Juan Ortega Dinis A sus 82 años Welch publica su segundo disco, una magnífica descarga de country blues sucio y salvaje. Con la ayuda de Jimbo Mathus (cofundador de Squirrel Nut Zippers) y de Shardé Thomas (de la Rising Star Fife and Drum Band y colaboradora de Corey Harris o los North Mississippi Allstars), se saca de la manga diez temas, algunos propios y varios standards, en los que se mantienen la tradición del blues más profundo y lo funden con producciones actuales. Canciones sencillas, de las que destacaría la…

Sigue leyendo

Dr. John: ‘Locked down’ (2012)

Malcom John Rebennack Jr. (Dr. John) va camino de los 72 tacos y su primer éxito –Storm Warning, todavía como Mac Rebennack- es de antes de que Elvis viniera a Alemania a hacer la mili. Su primer e imprescindible disco como Dr. John –Gris Gris– es de 1968 y, desde entonces, en una trayectoria impecable, no ha dejado por un momento de ser un referente en la música (esa sí que sí) mestiza de Nueva Orleans. Ahora, echando mano de Dan Auerbach, de The Black Keys (o Dan echando mano del viejo doctor), vuelve por la…

Sigue leyendo

The Black Keys: ‘El Camino’ (2011)

Lo dijimos hace más de un año y seguimos diciéndolo: el cambio de dirección y de sonido (y hasta detarget) de los Black Keys es un acierto y lo es por muchísimas razones, además de las puramente crematísticas (han pasado del mugre-sound al glamour del retro-soul y lo mismo hasta los fans de Adele van a verlos actuar). La principal –como decíamos- es que no podían seguir rectamente su camino sin correr el riesgo de dejar exhausta a su audiencia y la única forma de hacer evolucionar el blues-rock desnudo (o desnudado)…

Sigue leyendo

Tom Waits: ‘Bad As Me’ (2011)

¿Puede Tom Waits hacer mainstream con Tom Waits? Pues sí, hasta el propio Waits es capaz de hacer un digesto de sí mismo y eso es lo que tenemos en Bad As Me (que sale mañana a la venta, pero que el bueno de Tom ha dejado escuchar –y más cosas- en su web estos días). Trece canciones breves que alternan compensadamente los tiempos –del rockabilly a la balada fronteriza- y muestran (a estas alturas, Tom) un catálogo de las influencias que construyeron y las rutas que trazaron la carrera de un hombre tan…

Sigue leyendo