Ben Harper & Charlie Musselwhiteblues 

Ben Harper & Charlie Musselwhite: ‘No mercy in this land’ (2018)

No es la primera vez que Harper y Musselwhite graban juntos, ya lo hicieron en 2013 y con buenos resultados y hasta un Grammy, pero sí es la primera vez que lo hacen a pelo, a la antigua, como Dios manda y como a Dios le gustaría que se hiciera siempre: cinco tíos metidos a la vez en un estudio, un repertorio y lo que surja.

Lo que ha surgido en esta ocasión es un portentoso, sudoroso, áspero, profundo y nada fácil disco de blues que cualquiera de sus dos responsables puede colocar en lo más alto de sus respectivas biografías musicales (sí, hasta en lo alto de la de Musselwhite, el hombre que ha puesto su armónica en las canciones de todo el puto mundo, desde B.B. King a Tom Waits).

En ‘No mercy in this land’ hay un poquito de todo, hay góspel, soul, rock sureño, hay blues en distintos tonos, brillos y colores, pero todo está al servicio de Blues con mayúsculas, un blues reinterpretado en cierta medida por la mano ‘moderna’ de Harper, autor de la mayoría de los temas, pero un blues renacido desde una tradición que no es ni sabe a antigua porque está bien viva y es perfectamente capaz de reconfortarnos como siempre y sorprendernos como poca música hace.

A %d blogueros les gusta esto: