blues 

Fantastic Negrito: ‘The Last Days Of Oakland’ (2016)

Con el tema que sigue, Fantastic Negrito ganó el ‘Tiny Desk Contest’ de 2015, un concurso que desarrolla la NPR Music, en el que participaron más de siete mil bandas y solistas que cumplían con el requisito de no tener contrato discográfico. Negrito, junto al guitarrista chileno Tomás Salcedo, el contrabajista Nate Pedley y Ruthie Price a la percusión, se metieron en un montacargas y se despacharon este ‘Lost In The Crowd’, un tema con tal carga de crudeza y honestidad que estremece. Fantastic Negrito, es el nombre artístico del músico Xavier Dphrepaulezz,…

Sigue leyendo
blues directos 

Highlights of Blues Cazorla 2016

Shemekia Copeland es una afroamericana de 37 años, nacida en Harlem, NYC, e hija de Johnnie Coppeland, un guitarrista de blues texano muerto en 1997, que la trajo a una gira suya por Europa cuando ella tenía 9 años. Pero Shemekia no es de este mundo: Shemekia no suda cuando canta a mediodía a 40 grados en la Plaza de Santa María de Cazorla y, por la noche, puede cantar a capella y sin micro delante de 2000 personas en la plaza de toros, y lo hace con tal potencia que…

Sigue leyendo
blues 

Fast Eddie Nelson: ‘Roots Run Deep’ (2015)

Oriundo de Barreiro, ciudad dormitorio de Lisboa en la orilla sur del Tajo, Fast Eddie Nelson, alter ego de Nelson Oliveira, empezó a escribir, grabar y editar música a principios de los 90. Ha formado parte de proyectos como Gasoline, The Sullens, Los Santeros, Big River Johnson y Fast Eddie & the Riverside Monkeys, aunque ha editado los últimos trabajos a título individual. Una trayectoria musical que navega libremente entre el blues, el rock, el folk, el bluegrass con algunas pinceladas de psicodelia, Fast Eddie Nelson ha editado música prolíficamente,…

Sigue leyendo
blues rhythm and blues rock 

Beyoncé: ‘Lemonade’ (2016)

Si eres La Diva de las divas, aparte de una de las mujeres más deseadas del mundo, y el macarra de tu marido te pone los cuernos y se cosca el planeta entero, o te metes en la Fosa de las Marianas década y media o haces de tripas corazón y montas un poyo del tamaño de Texas, que para eso eres de allí. Beyoncé Giselle Knowles-Carter optó por el poyo (<podium) y se ha sacado (obviamente) de las tripas el mejor disco de su carrera y seguro que uno…

Sigue leyendo
blues rock 

Seratones: ‘Get Gone’ (2016)

Seratones, una de las muchas bandas que han dado que hablar en el South by Southwest de este año. Han fichado por el sello independiente Fat Possum Records, con sede en Water Valley (Mississippi), y conocido por promocionar a desconocidos artistas locales de blues, algunos de los cuales nunca habían grabado. Por citar algunos de los artistas de blues que figuran en el sello: R.L. Burnside, Junior Kimbrough, CeDell Davis, T-Model Ford, o del rock: Jay Reatard, The Fiery Furnaces, The Black Keys, entre otros. O sea que ya se…

Sigue leyendo
blues 

Julie Rhodes: ‘Bound to Meet the Devil’ (2016)

Por Juan Ortega Dinis ‘Bound to Meet the Devil’ marca la llegada de una potente y nueva vocalista en la escena del blues: Julie Rhodes. En apenas dos años, ha pasado de ser una completa desconocida a grabar en los míticos Fame Studios de Muscle Shoals en Alabama, con leyendas tales como el teclista Spooner Oldham, o pesos pesados como Greg Leisz (Lucinda Williams, Dave Alvin o Paul Westerberg) y la violinista Sara Watkins (Nickel Creek). El álbum resultante tiene un impacto inmediato y visceral desde la primera escucha, teniendo influencias…

Sigue leyendo