The Jayhawksamericana 

The Jayhawks: ‘Back Roads and Abandoned Motels’ (2018)

Sin Mark Olson, que se fue / lo echaron de The Jayhawks hace 20 años y con Gary Louris a los mandos de la nave, combinando su actividad en la banda con colaboraciones con otros artistas y proyectos (hasta se aparece por ‘True Detective’), la producción de este que fue uno de los puntales germinales del alt-country en los 90 se ha quedado en el nuevo milenio en el rumorcito de un motor al ralentí.

De la producción de la banda en los últimos años cabe destacar sin duda Rainy Day Music, de 2005, aunque ya entonces podía percibirse en intención y en resultados la voluntad de no correr riesgos y de ajustarse como una camiseta mojada a la voluntad de una audiencia que no está para sobresaltos y que lo que parece buscar en este subgénero de la americana es una sofisticada aunque enraizada música de ambiente que lo mismo vale para conducir que para limpiar la casa.

Pues de aquellas colaboraciones vienen estos surcos, aunque pasados por la trituradora de ese diseño de sonido al que nos acabamos de referir. En ‘Back Roads and Abandoned Motels’ lo que hacen The Jayhawks es tocar versiones (vale: relecturas) de temas que Louris (el jefe) ha coescrito con otros artistas, como las Dixie Chicks (‘Everybody Knows’), Jakob Dylan (‘Gonna Be A Darkness’), Emerson Hart (‘Long Time Ago’) o The Wild Feathers (‘Backwards Women’). Se incluyen además dos temas inéditos, ‘Leaving Detroit’ y ‘Carry You To Safety’.

A %d blogueros les gusta esto: