Steve Earle: “Townes” (2009)

Townes Van Zandt es el mejor escritor de canciones del mundo, y me plantaré sobre la mesa de café de Bob Dylan con mis botas de vaquero para decirlo.

Quien era capaz de aseverar esto hace muchos años, tenía por fin que rendir homenaje a su ídolo, también conocido como el mejor escritor de canciones de Texas (no penséis que, para Earle, Texas es menor que el mundo: la primera tierra que pisó era tejana y eso que nació en el estado de Virginia.)

El hombre llamado a suceder a Bruce Springsteen al decir de muchos no ha tenido lo que se llama una vida tranquila: casi media docena de matrimonios, varias adicciones severas y una estancia en la cárcelfraguan una biografía de “vaquero salvaje” que él, dedicado, además de a la música, al activismo político y la literatura, no ha querido explotar.

En los últimos quince años ha publicado una buena colección de discos propios que le han colocado con justicia en el pedestal de la música americana con raíces tradicionales blancas. Ese recorrido parece alcanzar una meta importante con este Townes, donde celebra y revive en 15 magistrales versiones la herencia de su amigo y mentor Townes Van Zandt.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: