Carsie Blantonamericana 

Carsie Blanton: ‘Buck Up’ (2019)

¿A qué género pertenece este disco de Carsie Blanton? A ver, tiene evidentes elementos de jazz, canciones construidas sobre un armazón pop, otras más recitativas en la onda de los cantautores clásicos estadounidenses, flota sobre casi todas una atmósfera de ‘americana’ y, finalmente, no es extraño encontrarse con pasajes de piano-bar, casi de cabaret.

Con toda esta dispersión no sería extraño haber caído de bruces en el pastiche y resultar un disco cansino por los continuos bandazos musicales, pero la voz de Carsie, ese piano de bar (que tampoco está todo el rato), la magnífica banda y ese estado de gracia (y también ese ‘nos importa un carajo vuestra opinión’) que transmite toda la música hecha en Nueva Orleans hacen el milagro: un disco tan versátil como deslumbrante.

Carsie Blanton (Virginia, 1985) no es precisamente una novata. Este ‘Buck Up’ es su sexto disco de estudio y grabó el primero, ‘Ain’t So Green’, solo con veinte (aunque ya había publicado un registro con 17). Con 16 se fue de casa, de costa a costa, hasta a Oregón a vivir en una especie de comuna de músicos, fue cantante de una banda de funk y volvió a cruzar el continente hasta Filadelfia para ponerse a las órdenes del mánager Bill Eib, quien realmente la introdujo en el mundo del espectáculo.

A Carsie estos años le ha ido muy bien (hizo una gira con Paul Simon en 2011 y antes había recorrido también todo el país actuando en un musical) y también regular, como cuando tuvo que recurrir a una campaña en Kickstarter para financiar su disco de 2013 ‘Not Old, Not New’, que salió muy bien, por cierto.

A %d blogueros les gusta esto: