Hayes Carll americana 

Hayes Carll: ‘What It Is’ (2019)

El sexto disco largo del texano Hayes Carll es una buena noticia en el espacio de la americana y en el universo de la buena música. Carll es un cantautor de country perfectamente fiel a sus raíces, que cultiva los palos que tocan y que apena excursiona fuera de ellos. Digamos que tiene muy claro que su valor añadido como artista es no añadir nada innecesario.  ‘What It Is’ es un disco que te da lo que has ido a buscar: tiene música vaquera, su poquito de honky tonk,…

Sigue leyendo
Aaron Lee Tasjan americana 

Aaron Lee Tasjan: ‘Karma for Cheap’ (2018)

En solo cuatro años y tres discos, el norteamericano Aaron Lee Tasjan ha pasado de promesa a confirmación dentro de la americana (con su segundo disco la crítica rendida le hizo hueco en el panteón de los grandes compositores junto a Harry Nilsson o Randy Newman, ahí es nada) y, desde ese primer punto de ebullición, con este sorprendente ‘Karma for Cheap’, mediante un salto compositivo transatlántico, ha pasado a colocarse en la onda setentera más británica (Bowie, T-Rex), si bien es cierto que la influencia que predomina, inunda, bendice y…

Sigue leyendo
The Jayhawks americana 

The Jayhawks: ‘Back Roads and Abandoned Motels’ (2018)

Sin Mark Olson, que se fue / lo echaron de The Jayhawks hace 20 años y con Gary Louris a los mandos de la nave, combinando su actividad en la banda con colaboraciones con otros artistas y proyectos (hasta se aparece por ‘True Detective’), la producción de este que fue uno de los puntales germinales del alt-country en los 90 se ha quedado en el nuevo milenio en el rumorcito de un motor al ralentí. De la producción de la banda en los últimos años cabe destacar sin duda Rainy Day Music,…

Sigue leyendo
Phil Cook americana 

Phil Cook: ‘People Are My Drug’ (2018)

El chico de oro del mes se llama Phil Cook. Compone, canta, toca la guitarra, el banjo y el piano, es miembro de la banda de folk Megafaun, toca en estudio y giras para Hiss Golden Messenger, ha colaborado con Justin Vernon, con Mavis Staples, es o ha sido director musical de los Blind Boys of Alabama, trabaja en la Universidad de Duke, Carolina del Norte, y yo qué sé qué mas… Pues en su faceta como artista independiente (ahora con la colaboración de su hermano Brad en la producción) ha…

Sigue leyendo
Parker Millsap americana 

PARKER MILLSAP: ‘Other Arrangements’ (2018)

El chico de Oklahoma, esperanza de la americana music, se ha electrificado, ha florecido, ha abierto los ojos y el corazón a nuevos aires (o ‘arreglos’) y nos muestra cómo ha recorrido con gran aprovechamiento el camino que va del folk sureño de influencia pentecostal (lo dice él) al rock de raíces con aromas góspel; y más cosas, muchas más. El disco comienza con la contundencia (‘Fine Line’) de quien quiere dejar claro desde el primer momento que hay cambios que mostrar. Esa contundencia y energía tienen su redundancia unos…

Sigue leyendo