John García: ‘The Coyote Who Spoke In Tongues’ (2017)

John García (San Manuel, Arizona, 1970) es un nombre que va asociado a algunas de las bandas seminales del desert/stoner rock, como KyussSlo Burn, Hermano Unida.

El músico que lanzó su último álbum en solitario en 2014, decidió romper su silencio y presentarnos un registro completamente diferente a lo que nos tiene habituados. Un disco completamente acústico en el que podemos encontrar temas nuevos como ‘Kylie’ y ‘Give Me 250 ML’, además versiones desenchufadas de ‘Gardenia’, ‘Green Machine’, ‘Space Cadet’ y ‘El Rodeo’, cuatro canciones de sus tiempos gloriosos en Kyuss.

Aunque no podemos colocar este álbum por encima de sus anteriores discos, García vuelve a demostrarnos que es un espléndido vocalista, dominando una variedad de registros absolutamente sorprendente, está acompañado de Ehren Groban (guitarra), Mike Pygmie (bajo) y Greg Saenz (percusiones) y concede una nueva vida a los temas antiguos con esos nuevos arreglos demostrando su elegancia y delicadeza en los originales. ¡Larga vida al desierto!

Alison Krauss: ‘Windy City’ (2017)

Dicho así de pronto suena raro: hasta este, Alison Krauss no había publicado un disco en solitario durante el siglo XXI. Y podemos comprobarlo enseguida si nos fijamos en que el recuerdo más rápido que nos viene de ella es precisamente el de su colaboración con Robert Plant en el excelente Raising Sand (2007) y en que los otros discos del nuevo milenio los ha firmado junto a sus socios de toda la vida, la banda Union Station.

Pero deben de ser tiempos de mudanza y en este ‘Windy City’ concurren, además de la citada, otras tres novedades muy significativas: que prácticamente no toca el violín (solo suena en un tema), que todo lo grabado son versiones y que ha cambiado de disquera. Y precisamente todo se pueda explicar a partir de lo último: Krauss ha abandonado el sello especializado Rounder, con el que llevaba décadas, y se ha incorporado a una multinacional, Capitol/Decca, que le habrá propuesto centrar su carrera inmediatamente futura en su voz de soprano y en relanzar ahora su imagen como ‘gran dama del country’, etiqueta por cierto que, como plan de pensiones, no está nada mal.

Vale ¿y el disco? Pues estupendo. Si eliges un puñado de standards de la americana (concretamente de aquello que se llamó countrypolitan) con los que triunfaron Willie Nelson, Brenda Lee, Glen Campbell, los Osborne Brothers o Eddie Arnold y pones la producción en manos de un tío tan grande como Buddy Cannon, tienes que ser muy petarda para hacer un churro y Alison Krauss ni es una petarda ni hace churros.

Natural Child: ‘Okey Dokey’ (2016)

Con un pie en la americana y otro en la psicodelia, con más influencias, referentes, homenajes y guiños que en las paredes del garito que más frecuenten en su pueblo, Nashville, llegan los Natural Child con su cuarto disco, que es un placer escuchar, compartir, recomendar y reseñar.

‘Okey Dokey’ debería encabezar ya las listas de los discos más luminosos, buenrolleros y optimistas de la historia y es por eso y por su descarada voluntad de agradar por lo que no parece de estos tiempos. Se nota que estos tíos se lo pasan bien haciendo lo que hacen, que se gustan y que les encanta compartirlo. Semejante celebración de la vida es algo sospechoso y está últimamente muy mal vista.

No es que ‘Okey Dokey’ sea un placer inconfesable, pero ten cuidado con ponerlo demasiado alto o con que se te note que hace (un poquito) feliz.